domingo, 14 de junio de 2015

Declararán en emergencia sanitaria La Libertad por casos de dengue

Lima, jun. 12. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez, anunció hoy que su despacho prepara la declaratoria de emergencia sanitaria en la región La Libertad, debido a las recientes muertos y casos de dengue reportados en la provincia de Trujillo.
Anunció, además, que el Minsa designará un alto comisionado sanitario en La Libertad, para enfrentar la emergencia sanitaria por la epidemia del dengue, como existe en las regiones Piura y Tumbes.


Trabajo multisectorial en el norte

En otro momento, el ministro Velásquez Valdivia explicó que el promedio de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya en las regiones Tumbes y Piura está alrededor del 10, 15 y 20 por ciento; por lo que se requiere un trabajo multisectorial para combatirlo.
“La idea es reducir esa cantidad a menos del 2 por ciento. Esto se puede lograr, pero es un trabajo de todos los días y no solo del sector Salud, sino de todos los sectores”, explicó, tras la confirmación del primer caso autóctono de chikungunya en el país.
“Lo que hemos podido ver es que al ser un virus nuevo no hay defensas en el organismo para protegerse y hemos visto un crecimiento expansivo y rápido, especialmente en los lugares donde hay el mosquito Aedes Aegypty, que es el zancudo que transmite el dengue y en el Perú lo tenemos en 17 regiones”, explicó el titular de Salud.


Informó que la chikungunya ya afectó a todos los países fronterizos como Brasil, Colombia y Ecuador, que ya tienen la epidemia instalada; y nosotros hemos contenido y retrasado más de año y medio su ingreso al país, gracias a las medidas adoptadas el año pasado.
Velásquez sostuvo que frente a la cercanía de la enfermedad en la frontera norte del país y la presencia de varios casos importados de chikungunya, la semana pasada sostuvo una reunión con la ministra de Salud Pública de Ecuador y sus equipos técnicos para adoptar medidas conjuntas para enfrentar este virus.

De otro lado, indicó que el cambio climático está favoreciendo la propagación del zancudo. “Este año es muy atípico, porque el clima está favoreciendo el crecimiento del mosquito”, anotó.
Detalló que las medidas preventivas que la población debe atender son tapar bien los depósitos de agua, permitir la fumigación y la colocación de larvicidas. En este sentido, dijo que se ha pedido la intervención de la Policía Nacional para que acompañe a los fumigadores porque muchos de ellos han sido asaltados o agredidos.

El titular del Minsa explicó que este virus es menos letal que el dengue, pero afecta a las personas más vulnerables como menores de un año, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Informó que el menor que fue infectado con chikungunya ya se encuentra bien, pero es muy probable que haya otras personas infectadas pues hay casos febriles que están en observación y se está a la espera de los resultados de las pruebas.

Hospital de Moyobamba

Por último, con respecto a la paralización de las obras del hospital de Moyobamba, en San Martín; donde ha habido incumplimiento de contrato por parte de la empresa contratista, el Minsa está apoyando en la intermediación para que el gobierno regional y el consorcio dialoguen, resuelvan la situación y se reinicien las obras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario