domingo, 27 de marzo de 2016

Equipo de medicina nuclear puede detectar a tiempo cáncer y fallas en el corazón

Lima, mar. 26. Gracias a sus modernos equipos de medicina nuclear, el Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud realiza la detección temprana de diversos tipos de cáncer, deficiencias renales o fallas en el corazón.

A diferencia de las radiografías, tomografías o ecografías, los exámenes que realiza el Servicio de Medicina Nuclear evalúan el funcionamiento de los órganos. Por eso es que resultan más eficaces para la detección temprana de diversas enfermedades.

Estos exámenes son realizados gracias a una moderna cámara Gamma con sistema Spect, que puede evaluar casi todos los órganos del cuerpo. Este equipo de última tecnología demandó una inversión de 1’625,922 soles. 

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2016/03/26/000347904W.jpg

“Lo que evaluamos con la cámara Gamma Spect es la fisiología de todos los órganos del cuerpo humano, porque es posible que en las radiografías o resonancias un órgano se vea bien, pero que ya esté funcionando mal. Es decir, detectamos los problemas de los órganos antes que se manifiesten en su apariencia”, explicó el doctor Evert Reyes Armas, jefe del citado servicio médico.

Para realizar estas pruebas se le administra al paciente un radiofármaco en tres posibles formas, dependiendo del órgano a estudiar: puede ser una inyección, mediante inhalación o de manera oral. Luego la cámara capta la emisión de los rayos gamma de este fármaco y lo transforma en imágenes computarizadas que son analizadas por el médico para el diagnóstico.

“Por ejemplo, con un examen de ‘perfusión miocárdica’ podemos diagnosticar una isquemia, cuantificar el área del daño para darle al paciente un tratamiento oportuno, y así prevenir un infarto. Con otro tipo de estudios, el diagnóstico se obtendría en semanas o meses”, detalló.

Son aproximadamente 100 los pacientes evaluados mensualmente por el equipo del doctor Reyes y, debido a la precisión de sus diagnósticos, ya tienen programados exámenes hasta abril de este año.

“Aunque se puede solicitar cita de manera externa, lo más recomendable es que los pacientes vengan derivados por sus médicos tratantes, ya que algunos exámenes requieren cuidados especiales como ayuno o la suspensión de ciertos tipos de medicación”, señala.

Reyes agrega que los exámenes más solicitados son las gammagrafías de tiroides, las gammagrafías óseas (que detectan cánceres de próstata y mamas, entre otros,) y las perfusiones miocárdicas que miden el funcionamiento del corazón y pueden evitar futuros paros cardíacos. 

Para quienes se encuentren afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), la cobertura de estos exámenes está cubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario