jueves, 14 de enero de 2016

Personas no pobres que se atendían gratis en SIS pagarán ahora por atención de salud

Lima, ene. 14. El Seguro Integral de Salud (SIS) anunció hoy que incorporará automáticamente al SIS Independiente a unas 500,000 personas que se encontraban en el SIS Gratuito pese a que no eran pobres, por lo que ahora pagarán 39 soles mensuales por su atención de salud.
El jefe de esta institución, economista Julio Acosta Polo, explicó que el proceso de incorporación automática se realiza a fin de evitar que estas personas se queden sin seguro y, por tanto, garantizar la continuidad de sus atenciones de salud.
Quedan exonerados de la migración los menores de cinco años de edad, las gestantes, escolares del ámbito del programa Qali Warma, las víctimas de la violencia política y otras afiliadas por norma expresa.

El SIS Independiente pertenece al régimen semicontributivo que ofrece el SIS con un plan de cobertura igual al SIS Gratuito y que incluye también planes complementarios, enfermedades de alto costo, tratamiento de cáncer y otros beneficios como traslados y reembolso por sepelio.
Los asegurados no pobres que no estén conformes con el resultado de la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) -tras lo cual se determinó su real condición económica- podrán solicitar desde mañana su reevaluación socioeconómica ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su localidad.

Esta solicitud podrá hasta el 15 de marzo, fecha en la que los asegurados calificados como no pobres del SIS Gratuito migrarán de forma automática al SIS Independiente. 
Acosta Polo afirmó que esta medida no pondrá en riesgo los tratamientos y hospitalizaciones que actualmente reciben los asegurados. Puntualizó que aquellos que estén hospitalizados seguirán con cobertura SIS hasta el alta médica.  

El SIS informará a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud o sus equivalentes y Establecimientos de Salud en general el listado de las afiliaciones incluidas en el proceso de actualización de esta base de datos. Esta información también podrá consultarse en su página web.  
En todo el tiempo que demande el proceso de traslado el asegurado no pierde su condición de tal ni sus beneficios. Esto se sustenta en la Resolución Jefatural N° 007-2016/SIS publicada hoy en el diario El Peruano.
Evaluarán a asegurados del Seguro Integral de Salud. Patricia Barrientos, Gerente del Asegurado del Seguro Integral de Salud, sostuvo que a través del cruce de información del Sistema de Focalización de Hogares, se ha determinado que existe un grupo de usuarios del Seguro Integral de Salud que han dejado de ser pobre, por lo que se ha dispuesto trasladarlos al Seguro Independiente no gratuito.
En tal sentido, Patricia Barrientos indicó que el costo de este seguro asciende a los 39 soles mensuales y que el traslado iniciará el 15 de marzo.

Asimismo, informó que los usuarios que no estén de acuerdo con esta asignación de condición de no pobreza, que anula mantener el SIS gratuito, pueden solicitar la reconsideración a través de la Solicitud de Reevaluación Socio económica, de manera gratuita y que una vez solicitada existe un plazo de 30 días para la evaluación. Asimismo, estará ubicada en los municipios de la jurisdicción de cada usuario.
Finalmente, indicó que los establecimientos de salud, las oficinas del SIS y la página web institucional son los puntos de referencia para informarse si un usuario continúa o no con el SIS gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada