domingo, 11 de mayo de 2014

Plan Esperanza: prevención de cáncer es mejor regalo por Día de la Madre

02:00. Lima, may. 11. El mejor regalo que puede recibir una madre es la prevención del cáncer a través del tamizaje y la detección temprana de esta enfermedad, que hoy en día aqueja a muchas mujeres y hombres en el Perú, sostuvo la presidenta del Plan Esperanza, doctora Cecilia Ma Cárdenas.

La representante del Ministerio de Salud explicó que es importante realizarse los exámenes de despistaje y detección temprana, más aún cuando uno se siente sano.

Cecilia Má recordó que los tipos de cáncer más detectados entre las mujeres del país son el de cuello uterino, mama y gástrico. “Huánuco es la región con más incidencia de cáncer en el país, principalmente por el consumo de agua contaminada”, agregó.
"Nuestro reto es que disminuya la incidencia del cáncer gástrico y de cérvix", explicó Ma Cárdenas, al tiempo de anunciar que el Ministerio de Salud está trabajando en definir los protocolos clave para el correcto tratamiento del cáncer.

Al hacer un balance sobre el Plan Esperanza, afirmó que entre el periodo de lanzamiento de esta estrategia sectorial, es decir, en el 2012, hasta el año 2013, se han atendido 57 mil pacientes con fondos del Plan Esperanza, mediante el Seguro Integral de Salud.
La funcionaria citó como ejemplo que, actualmente, el Minsa viene asumiendo el costo total del tratamiento de trasplante de médula ósea infantil, el cual se realiza en centros especializados de Miami, con los cuales el Estado tiene convenios firmados. A la fecha se han realizado 27 trasplantes.

Asimismo manifestó que el Minsa está incrementando el número de plazas para especialistas, sobre todo a nivel oncológico. "Lo principal es la prevención y llegar a tiempo a realizarse un despistaje. El cáncer se puede curar", puntualizó Má Cárdenas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario