domingo, 29 de diciembre de 2013

SIS transfirió a las regiones más de S/. 817 millones

SIS pagó a regiones más de S/. 817 millones para financiar atenciones de sus afiliados 

Lima, dic. 27 (ANDINA). Para garantizar el financiamiento de las atenciones de sus afiliados, el Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió entre enero y diciembre de este año a los establecimientos de salud de las regiones 817 millones 638,000 nuevos soles, informó el jefe del SIS, Pedro Grillo.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Explicó que la lista la encabeza la región Lima, con 216 millones de nuevos soles; luego sigue Cajamarca, con 52 millones; Cusco, 48 millones; y Huánuco, con 39.5 millones de nuevos soles.
Completan la nómina de las 10 regiones que mayores transferencias han recibido: La Libertad, Áncash, Loreto, Callao, Piura y Ayacucho.

El funcionario explicó que del total mencionado, 784 millones 665,000 nuevos soles corresponden a transferencias adelantadas, con el fin de que los establecimientos de salud de todo el país tengan recursos a tiempo para brindar las atenciones y medicamentos que los asegurados al SIS requieran.
Precisó que las pagos adelantados a los gobiernos regionales en el 2013 son casi el doble de lo que el SIS les transfirió en el 2012 bajo esta misma modalidad.

Según Grillo Rojas, la mayor parte del monto trasferido por anticipado, casi 490 millones de nuevos soles, se destina a los establecimientos del primer nivel de atención, es decir, centros y puestos de salud que brindan control de crecimiento y desarrollo en niños, vacunación, partos, consultas médicas, odontológicas, nutricionales, exámenes de laboratorio, actividades preventivas, entre otros.
Sostuvo que el cálculo para la entrega de los fondos para atenciones básica o de primer nivel se hace tomando como cálculo un monto por cada asegurado, que se denomina "pago capitado", cuya evaluación al primer año de ejecución evidencia una mejora de las indicadores vinculados a la atención de la gestante y el recién nacido, y el aumento del porcentaje de asegurados atendidos.

Un aproximado de 294 millones de nuevos soles corresponden a transferencias a hospitales e institutos especializados, es decir para tratamientos de mayor complejidad.
Estos recursos que entrega el SIS a las regiones se destinan, entre otros, a la reposición de insumos, medicamentos, vacunas, instrumental, accesorios médico quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio utilizados en las prestaciones de salud.

 
Lima fue uno de los departamentos que recibieron mayores recursos.
 
noticia principal
 
Durante el presente año, el Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió a los establecimientos de salud de las regiones un monto ascendente a los 817 millones 638,000 nuevos soles, para financiar las atenciones médicas de sus afiliados.

El jefe del SIS, Pedro Grillo, precisó que las regiones que recibieron una mayor transferencia fueron Lima, con 216 millones de nuevos soles, seguida por  Cajamarca, Cusco,  Huánuco, La Libertad, Áncash, Loreto, Callao, Piura y Ayacucho.
Del monto total entregado, más de 784 millones de nuevos soles corresponden a transferencias adelantadas, que se realizan con la finalidad de asegurar que los establecimientos de salud tengan los recursos necesarios para brindar la asistencia y los medicamentos que los afiliados del SIS requieran.

Reporte

Grillo explicó que los pagos adelantados a los gobiernos regionales registrados este año son cerca del doble de lo que el SIS les transfirió en 2012 bajo esta misma modalidad.
La mayor parte del monto transferido por anticipado fue destinado a los establecimientos del primer nivel de atención (centros y puestos de salud), cuyo personal tiene la responsabilidad de realizar los controles de crecimiento y desarrollo de los niños, llevar adelante la campaña de vacunación y atender partos.
Dicho personal también se encarga de  realizar consultas médicas, odontológicas, nutricionales, efectuar exámenes de laboratorio y de desarrollar actividades dirigidas a prevenir enfermedades.

El titular del SIS sostuvo que el cálculo para la entrega de esos fondos se hace tomando como referencia un monto por cada asegurado, que se denomina “pago capitado”, cuya evaluación al primer año de ejecución evidencia una mejora de los indicadores vinculados con la atención de la gestante y el recién nacido, y el aumento del porcentaje de asegurados atendidos.

Casos complejos

Para el tratamiento de los casos de mayor complejidad se transfirió un aproximado de 294 millones de nuevos soles a hospitales e institutos especializados.
Los recursos otorgados por el SIS a las regiones se destinan a la reposición de insumos, medicamentos, vacunas, instrumental y accesorios médico quirúrgicos, odontológicos y material de laboratorio.

Esperanza de vida

Una menor de 16 años que padece de leucemia viajó a Miami, Estados Unidos, para someterse a un trasplante de médula ósea, gracias a la ayuda que le presta el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), en el contexto del Plan Esperanza.
Después de cuatro años de lucha contra la leucemia mieloide aguda y de más de cuatro meses de búsqueda mundial de donante compatible, la adolescente de iniciales F.I.N. podrá recuperar la salud.
El jefe del Fissal, Miguel Garavito, dijo que la asistencia médica que se presta en Estados Unidos es posible debido al convenio firmado entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

DATO

El Fissal financia todo el tratamiento de un menor con leucemia que incluye el trasplante de médula hasta el posoperatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario