domingo, 29 de diciembre de 2013

Atenciones en salud mental aumentó 25% este año en centros de salud

Lima, dic. 29 (ANDINA). En 25 por ciento se incrementó este año la atención a pacientes con problemas de salud mental en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), siendo los casos más frecuentes aquellos relacionados con depresión y trastornos emocionales, informaron voceros del sector. 
 
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
1 de 2
El director de Salud Mental del Minsa, Carlos Bromley Coloma, explicó que acudieron a los hospitales especializados, generales y centros del primer nivel de atención un total de 593 mil 744 personas para solicitar atención psicológica y psiquiátrica, mientras que el año pasado acudieron 476 mil 757 personas.
"Parte del aumento se debe a que ahora las familias ya comprenden que existen especialistas que atienden problemas de depresión, aprendizaje, trastornos de la personalidad o de alimentación que se presentan en un miembro de su hogar. Estamos posicionando la salud mental en la comunidad", comentó a la agencia Andina.
Indicó que gracias a un convenio con Devida, el Minsa logró instalar 190 módulos de salud mental con énfasis en adicciones, que se colocaron en establecimientos de nivel I- 4 que son los que cuentan con personal especializado para atender esa demanda.

Esta estrategia, comentó Bromley, facilitó el acceso de la población a profesionales especializados en salud mental.
"La meta es lograr que el 75% de las enfermedades de salud mental sea atendido en los hospitales y centros calificados como nivel I- 4 y que sólo los problemas complejos se refieran a los institutos especializados como Víctor Larco Herrera o el Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", en Lima.

Bromley Coloma indicó que los problemas de salud mental más frecuentes que se trataron este año fueron los relacionados con trastornos alimenticios (bulimia), depresión, trastornos del desarrollo psicológico, así como el como déficit en el desarrollo motor, entre otros, que son los que se producen durante la primera y segunda infancia.
El director de Salud Mental del Minsa sostuvo que los servicios de salud también atendieron trastornos emocionales y de comportamiento que aparecen durante la niñez y adolescencia, como déficit de atención.
De la misma manera, casos de esquizofrenia, trastornos de la personalidad a causa de consumo de drogas, entre otros.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-atenciones-salud-mental-se-incrementaron-25-este-ano-establecimientos-del-minsa-488397.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario