domingo, 4 de agosto de 2013

Médicos rechazan incremento de S/. 1.500 y anuncian que la huelga continuará

Retroceso. Ministra de Salud: Aumento terminará con inequidades salariales entre los médicos de Lima y los de provincia. Dirigencia no acepta propuesta. Mientras, 800 mil pacientes perdieron sus citas. Los más afectados son los de menos recursos.
Consuelo Alonzo


Los pacientes con menos recursos, aquellos que no tienen posibilidades de costear los servicios de una clínica o un consultorio privados, tendrán que seguir esperando.
En 19 días de huelga médica se han dejado de atender, a nivel nacional, más de 70 mil cirugías y se han cancelado cerca de 800 mil citas por consultorio externo. Solo en Lima se han dejado de atender, en promedio, 35 mil citas diarias. Y las cifras seguirán subiendo.
Ayer, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino, resp ondió que no aceptarán el aumento de S/. 1.500 a sus salarios, propuesto por el Ministerio de Salud, y por lo tanto la huelga continuará y no habrá atenciones en la consulta externa. Además, radicalizarán sus protestas.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que tomaron esa decisión porque el incremento no es real del todo. Según dijo, en la actualidad perciben, por ejemplo en el primer nivel, un bono mensual de S/. 839, que sumado a su sueldo base de S/. 3,068, significa un  total de S/. 3,907.

Palomino dijo que la ministra Midori de Habich les ha planteado que el aumento de S/.1.500  afecte solamente a su sueldo base, sin el bono, por lo que al final recibirían S/. 4.568. El aumento "verdadero" para ellos es de tan solo S/. 661.
Su colega, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), Jesús Bonilla Yaranga, dijo que hubieran aceptado la propuesta de haberse mantenido el bono de S/. 839.

Por ello, al sentirse "engañados", el titular de la FMP pidió que las conversaciones sean ahora con el presidente de la República, Ollanta Humala, y no con la ministra.
"Eso es lo que pedimos (conversar con Humala) porque no le están informando la verdad. Lo están sorprendiendo porque el aumento no es de s/. 1.500, es de S/. 661", señaló, tras anunciar que continuará con la entrega de servicios y los siguientes serán los del  Hospital de La Merced de Chiclayo.
En medio de sus reclamos, Palomino no mencionó que, en realidad, un médico gana mucho más por concepto de guardias. En un mes sus colegas pueden hacer hasta 12 guardias. Perciben por cada una entre S/. 105 y S/. 140. El tope es de S/. 1.400.
Tampoco mencionó que con el incremento propuesto quienes más se benefician son los médicos en provincias, puesto que por concepto de bonos reciben apenas S/. 360.

ADIÓS A LAS INEQUIDADES 
No sin antes reiterar a los médicos su pedido de que recapaciten y levanten la medida de protesta, la titular de Salud subrayó que lo que desean con este incremento es cerrar la inequidad que existe entre los profesionales de la salud de Lima y provincias. Estos últimos, a pesar de ser mayoría, son los que menos ganan.
"Los que ganan menos son más de 10 mil y los que ganan más son 1.900", señaló. Aseguró que quienes se oponen a esta medida están concentrados en Lima y son parte de la dirigencia médica.
"La invocación que hacemos es que acepten una reforma remunerativa que tiene un elemento de equidad muy importante. Sus colegas van a comenzar a ganar lo mismo y más personas irán a trabajar a provincias porque ya no existirá esa diferencia que hacía que muchos prefirieran venir a trabajar a Lima", agregó De Habich. Descartó que, además de los S/. 1.500 de aumento, sus colegas puedan mantener el bono.  "Ese es un esfuerzo fiscal que excede las posibilidades y la razonabilidad. Si ellos mantienen la diferencia con las regiones, también se mantendrá la inequidad", reiteró.

Recordó que la reforma remunerativa no solo es para los médicos sino para los 100 mil profesionales de la salud que laboran en el Minsa.
Mencionó que siguen avanzando en el cumplimiento de los otros puntos acordados en el acta de octubre del 2012, entre ellos culminar este año con el 100%  de los nombramientos.
En esa misma línea, dijo que están brindándoles asistencia técnica a las regiones que han tenido dificultades para el cumplimiento de los ascensos automáticos, a fin de que puedan cerrar ese proceso antes de finalizar el 2013.
Pero mientras el Ministerio de Salud y la FMP no lograban ponerse de acuerdo, en las regiones los médicos saludaron la intención del gobierno de otorgar un incremento como parte de toda una reforma.
Ellos sí entendieron que el incremento implica que el pago por CTS será su sueldo y no los S/. 37 que reciben hoy, que no significan nada en su jubilación.

CONFERENCIA EPISCOPAL SEÑALA QUE "ES LA HUELGA MÁS INJUSTA" 
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, dijo que los más golpeados con ese paro son los pacientes, y por ello pidió a los médicos que recapaciten y depongan su medida.
"Es la huelga más injusta; se está golpeando al enfermo que más necesita del médico. Los exhorto a que atiendan a los enfermos, que confíen en la palabra de la ministra de Salud sobre los encargos que se tienen", señaló.
El Minsa publicó una carta abierta a los médicos en la que les explica que el incremento significa que para el cálculo de la CTS, las bonificaciones de 25 y 30 años, sepelio, luto y otros, se tomará ahora como base la nueva remuneración fija, la cual repercutirá favorablemente en el cálculo de la pensión de los médicos cirujanos al   jubilarse.

http://www.larepublica.pe/04-08-2013/medicos-rechazan-incremento-de-soles-1500-y-anuncian-que-la-huelga-continuara 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada