domingo, 14 de abril de 2013

El 50 % de diabéticos en Perú no presenta síntomas, afirman médicos

Lima, abr. 12 (ANDINA). Cerca del 50 por ciento de los diabéticos en Perú son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas, y muchos de ellos, al ignorar que padecen este mal, no se realizan un control previo y llegan a alcanzar un cuadro de coma, advirtió hoy el doctor Luis Dulanto Monteverde, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH).
 
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
El galeno explicó que la baja de peso inexplicable, los calambres nocturnos en las piernas, el decaimiento, sed excesiva, pérdida del sentido del gusto, visión borrosa, entre otros, son síntomas clásicos que deben alertar a la persona para que se realicen el control respectivo.
A su turno, el doctor Arturo Villena Pacheco, médico endocrinólogo y director adjunto del HNCH, expresó que la diabetes no se cura, pero se puede controlar si se siguen las recomendaciones indicadas.
“Los grupos de riesgo son los mayores de 40 años, los que tienen obesidad abdominal, personas que tienen familiares diabéticos, las mujeres que han dado a luz a niños con más de cuatro kilos, los hipertensos, los que tienen colesterol alto, entre otros”, señaló Villena Pacheco.
Pidió a la población practicar estilos de vida saludables y una alimentación adecuada, lo que reducirá el riesgo de la enfermedad hasta en un 50 por ciento.

"Es importante hacer actividad física diaria, tener una buena alimentación (frutas y verduras), evitar el tabaco, reducir el consumo de alcohol y beber agua”, señaló.
El especialista manifestó que este mal se asocia con la hipertensión arterial, ya que es un factor que acelera todas las complicaciones de la diabetes y que ponen en riesgo al paciente.
“El diabético que no esté bien controlado, que sufre de hipertensión arterial y no toma sus medicamentos progresa rápidamente hacia todas las complicaciones que puede producir la enfermedad”, sostuvo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez adultos en todo el mundo padece diabetes, una enfermedad que cuesta miles de millones de dólares en tratamientos y coloca a quienes la sufren bajo el riesgo de tener problemas cardiacos, fallos renales y ceguera.

En el mundo hay más de 347 millones de personas que sufren de esta patología.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-el-50-diabeticos-peru-no-presenta-sintomas-afirman-medicos-454702.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada