domingo, 30 de diciembre de 2012

Llamada gratuita al 106 de SAMU, 116 de Bomberos o 0800-10828 de Infosalud puede salvar vidas

El director ejecutivo del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Dr. Luis Honorio Arroyo Quispe, informó que alrededor de 100 mil vehículos saldrán de la capital con motivo de las fiestas de fin de año en busca de esparcimiento y descanso y que esa situación hace que las posibilidades de riesgo contra la salud se incrementen.

“Los riesgos están asociados a accidentes de tránsito por los paseos fuera de la ciudad, también hay riesgos en el uso de fuegos artificiales, ingesta de alimentos y alcohol entre otros, y en virtud a ello el Ministerio de Salud, por disposición de la ministra Midori De Habich, ha decretado la alerta verde lo que implica que los centros de salud están en disposición de atender un gran número de personas y el SAMU se alista a cumplir el rol que le corresponde” señaló.

En ese sentido, Honorio refirió que de presentarse alguna urgencia donde alguna persona haya sufrido algún traumatismo (golpe) producto de una caída o un accidente automovilístico esta debe estar inmovilizada pues cualquier movimiento puede complicar su situación y en la medida de lo posible se le debe colocar de costado.

También recomendó a quienes van de campamento a las playas o al campo consumir alimentos blandos y en buen estado de conservación y en lo posible conservarlos en hielo para evitar una acelerada descomposición de los mismos.

Asimismo, recomendó a los viajantes identificar previamente los centros de salud más cercanos a su punto de destino para acudir rápidamente a estos ante cualquier urgencia.

De otro lado, indicó que si se realiza la tradicional quema de muñecos o pirotécnicos este acto debe ser efectuado por un adulto.

“Los fuegos artificiales deben ser adquiridos en lugares de garantía autorizados por la Dirección General de Control de Servicio de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil (DICSCAMEC)”, indicó.

Agregó que en caso de presentarse quemaduras lo primero que se debe hacer es enfriar la herida ocasionada con agua y hielo y cubrirla con un paño limpio para luego llamar a especialistas del SAMU al 106, al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) al 116 o al 0800-10828 de INFOSALUD, desde cualquier teléfono sin costo alguno.

“Lo recomendable es no quemar muñecos ni fuegos pirotécnicos porque generan gases que contaminan el ambiente, además existe el riesgo innecesario de resultar afectados por el humo o el fuego”, anotó.

Finalmente, Honorio Arroyo Quispe, invocó a la población a celebrar pero pensando siempre en su salud, sin comer ni beber en exceso, ni tampoco manejar en estado de ebriedad.

Minsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada