domingo, 30 de diciembre de 2012

Gobierno se fija nuevos retos

Anuncia reforma de salud y pide participación de la población


Ejecutivo hizo frente a demandas embalsadas e históricas, anota

Con el pueblo. El gobernante puso en relieve el compromiso con los menos favorecidos.

El presidente Ollanta Humala afirmó que el próximo año vendrán nuevos retos en el campo social y productivo, y resaltó que en 2012 se cumplieron muchas metas y compromisos asumidos por el Gobierno en torno a los sectores menos favorecidos.
Por ejemplo, se comprometió a continuar con los viajes al interior del país "para conversar con la gente" y resolver sus inquietudes "en el mismo terreno".
"Este año se han cumplido las metas, los compromisos como gobierno y el próximo año tenemos nuevos retos, como ampliar los programas sociales, masificarlos y crear programas productivos de extrema pobreza", señaló.

En ese sentido, manifestó que 2013 será el año de la reforma de salud y pidió la participación de la población para consolidar este proceso.
Como parte de esa agenda, refirió que se encuentra pendiente el cumplimiento de los acuerdos logrados con Essalud, en cuanto a su reestructuración y reorganización.
Asimismo, aseguró que se impulsará la educación física y cívica, además de ampliar la cobertura de salud, como es el caso de la lucha contra el cáncer y otras enfermedades críticas.
"Los programas sociales están dando resultados y llegaremos a los pueblos más pequeños con estos programas y la economía la estamos cuidando, trabajando de manera responsable", dijo en entrevista con RPP.

Demandas embalsadas

Por otro lado, el Jefe del Estado comentó que en el primer año de gobierno hizo frente a demandas embalsadas e históricas, las cuales han sido canalizadas mediante una política de diálogo.
"Nos ha tocado un primer año, evidentemente, con conflictos sociales, con demandas embalsadas, con eso no quiero echar la culpa a nadie, pero son demandas históricas (...) como la de los maestros", expresó.

Indicó que frente a esta situación, lo importante ha sido garantizar la continuidad en la conducción del Estado y entender, como sistema democrático, que lo ideal no es imponer sino proponer y tratar de coincidir posiciones discordantes.
En ese marco –agregó– el Gobierno conversa con los maestros y médicos para hacerles comprender que las reformas impulsadas desde el Ejecutivo tienen el objetivo de mejorar su carrera y remuneraciones.

Ascensos en FF AA

Los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF AA) se respetan de manera escrupulosa y existe un respeto por los institutos castrenses en el país, recalcó el presidente Ollanta Humala. Descartó que exista un copamiento en los ascensos para su promoción de la Escuela Militar y, por el contrario, manifestó que se hace justicia con los efectivos a quienes les corresponde el respectivo ascenso.
"Primero se respetan, escrupulosamente, los ascensos y los cambios generacionales que se vienen dando en las Fuerzas Armadas. Lo que pasa es que el tema ha sido sensible porque yo vengo de las Fuerzas Armadas y mi promoción de la Escuela Militar está en actividad", dijo.

Por otro lado, el Dignatario apuntó que se apoya a las FF AA y a la Policía Nacional, pues ambas instituciones pasaron por una etapa muy dura en los años 90, cuando se crearon "fondos oscuros, nada transparentes" para la corrupción y el desfalco de la Caja de Pensión Militar.
En tal sentido, destacó la creación de una nueva escala salarial que beneficia a todo el personal militar en actividad y en retiro, particularmente al personal de técnicos y suboficiales, "que eran los más perjudicados en la escala".

Datos

El gobernante peruano destacó la unidad nacional en torno al litigio en La Haya y resaltó que la relación con Chile es equilibrada y recíproca.
Adelantó que realizará una reforma del servicio civil y que en los próximos días se presentará al respecto una propuesta legal al Congreso.
Desestimó cualquier tipo de enfrentamiento con el Congreso y el Poder Judicial, y subrayó que solo el diálogo entre poderes del Estado permitirá solucionar algunas diferencias en torno a temas como el aumento de salarios.

Anunció un proyecto para colocar teleféricos en el país, como en Choquequirao, en el Cusco; además de continuar con proyectos de planificación de las ciudades del país. También se encuentra en análisis el tema del transporte marítimo.
Descartó cambios en el Gabinete en el corto plazo y puso en relieve que la presión tributaria alcanzó una meta histórica de los últimos 30 años, al cerrar 2012 en 16% del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario