domingo, 18 de diciembre de 2011

Abrirán seis nuevos centros de atención de EsSalud en San Luis, SJL y el Cercado

Lima, dic. 17 (ANDINA). La Red Almenara del Seguro Social de EsSalud tendrá seis nuevos centros asistenciales de atención en el 2012, con los cuales aumentará la cobertura médica a 27 establecimientos, así como la calidad del servicio a los asegurados. 
 
Abrirán seis nuevos centros de atención de EsSalud en San Luis, SJL y el Cercado. Foto: Andina/Difusión.
Abrirán seis nuevos centros de atención de EsSalud en San Luis, SJL y el Cercado. Foto: Andina/Difusión.
El gerente de dicha red, Melchor Gutarra, sostuvo que estos nuevos centros estarán ubicados en San Luis, San Juan de Lurigancho (SJL) y el Cercado de Lima, los cuales se sumarán a los ya existentes en Ate, Independencia, El Agustino, La Victoria, Lince, Lurigancho-Chosica, Rímac, San Borja, San Luis y Santa Anita.
“Nuestro primer objetivo de gestión es mejorar la calidad de atención y garantizar el derecho a la salud de los asegurados, lo cual irá de la mano con la implementación de nuevos locales de atención”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Gutarra indicó que además de estos nuevos establecimientos se tiene previsto el próximo año la puesta en funcionamiento de una nueva área de Emergencia y la Torre de Consulta Externa en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen, cuya construcción está por culminarse y solo resta los acabados y el equipamiento respectivo.

El también director general de dicho nosocomio sostuvo que mientras avanzan estos proyectos, su gestión está trabajando en optimizar la atención a los asegurados en la red mediante un programa de mejora en los servicios de hospitalización, consulta externa y emergencia.

Refirió que en los últimos cinco años la población asegurada atendida por la Red Almenara se incrementó en 30 por ciento, pasando de 922 mil en el 2006, a un millón 299 mil este año.
“Esta situación generó un aumento en la demanda de servicios, por lo que ha sido necesario tomar una serie de medidas y obras que permitirán articular y mejorar la eficiencia en los servicios de emergencia y hospitalización”, expresó. 

En tal sentido, precisó que a lo largo de este año se ha avanzado en la mejora de atención de citas en los consultorios para reducir los tiempos de espera, así como la modernización de las salas de emergencia y centros quirúrgicos.

Detalló que en el servicio de Emergencia del hospital Almenara se habilitó un Consultorio de Atención Inmediata (CAI) para atender casos de urgencias como resfriados comunes, infecciones urinarias, procesos febriles, diarreas agudas, lumbalgias, entre otras patologías que no revisten gravedad para la salud.
El funcionario explicó que la red cuenta con un servicio de hospitalización que ofrece camas hospitalarias según el nivel de complejidad de la enfermedad de los pacientes, de tal manera que no se congestione el hospital Almenara y los pacientes puedan ser atendidos en el centro más cercano a su domicilio.

Igualmente, están ejecución las obras de remodelación de las trece salas de operaciones del Centro Quirúrgico y la implementación de dos nuevas salas, así como la construcción del Centro Endoscópico Digestivo, detalló.
Con el fin de incrementar la atención de la población infantil asegurada se está remodelando y ampliando los ambientes del Servicio de Neonatología y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, remarcó Gutarra.

Además, dijo que se ha implementado un Formato de Consentimiento Informado de Pacientes, donde se da cuenta del diagnóstico médico, esquema de tratamiento y pronóstico de la enfermedad, así como los procesos asistenciales y administrativos que se requieran para mejorar el estado de salud del paciente.
Gutarra manifestó que otra de las iniciativas que pondrá en marcha su gestión el 2012 es el sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes de diagnóstico para que el personal médico visualice en línea los resultados de radiografías, ecografías, tomografías y otros exámenes radiológicos.

(FIN) LZD/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario