Los cambios necesarios para Essalud se plantean en un escenario retador que la misma OIT resume en tres puntos: mercado laboral, entorno social y aspectos demográficos. Conozca los detalles.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó el Estudio Financiero Actuarial - EsSalud 2021, actualizado al 2022 y 2023. Este documento busca darle al Seguro Social de Salud elementos para la toma de decisiones estratégicas que permitan fortalecerlo en términos de sostenibilidad, cobertura y calidad de los servicios prestados. Además, sobre el escenario base, OIT evaló y planteó recomendaciones sobre siete escenarios, que corresponden a posibles decisiones de política institucional que podrían adoptarse para mejorar la situación financiera del seguro social. ¿Qué se pone sobre la mesa para Essalud?
Los cambios necesarios para Essalud se plantean en un escenario retador que la misma OIT resume en tres puntos: mercado laboral (informal y con alta variabilidad en el nivel de remuneraciones), entorno social (aumento de la pobreza) y aspectos demográficos (crecimiendo de la población decreciente y tasas de fecundidad y mortalidad a la baja) (ver gráfico).
En el 2021, Essalud registró 7 millones de titulares y 11.7 millones de asegurados. Además, la tasa de cobertura alcanzó el 35.6% y se estimó que 1 de cada 3 peruanos gozaba del Seguro Social de Salud. Para el 2032, las cifras no pararán de aumentar: se prevé 9.1 millones de titulares y 15.3 millones de asegurados, la tasa de crecimiento anual de titulares de EsSalud será superior al incremento de la fuerza laboral, y el grupo de asegurados que más crecerá será el de los mayores de 65 años.
Cobertura por tipos de seguros. Seguro Regular (crecimiento desacelerado), Seguro Agrario (Crecimiento dinámico: menores tasas de cotización generan incentivos perversos que aprovechan empresas y personas no vulnerables), Seguro Potestativo (decrecimiento en afiliación: su diseño comercial lo obliga a competir con otras opciones en el mercado; su afiliación voluntaria hace que se afilien quienes tienen mayor expectativa de uso de servicios médicos), menciona el informe de OIT.
El análisis de la OIT también hace una revisión sobre la situación financiera de Essalud. Entre otros puntos, se subraya que el déficit que aparece a partir del 2023 se debe al incremento en prestaciones médicas y económicas, la disminución de otros ingresos y el aumento del gasto a partir de ese año en infraestructuras. Con ello, se observa una situación financiera frágil del escenario base en el corto y mediano plazo (ver gráfico).
Con todos estos indicadores, se plantean siete escenarios con recomendaciones con la tarea de reforzar el seguro en términos de sostenibilidad, cobertura y calidad de los servicios.
Los escenarios
En el escenario 1 se plantea una estandarización contributiva (Contratación Administrativa de Servicios, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación) y restablecimiento de cotización sobre los aguinaldos y gratificaciones El estudio plantea cinco subescenarios. En un resumen, se detalla el impacto de aplicar dos de ellos.
Por ejemplo, dice el informe de OIT, el impacto de la eliminación de topes contributivos para CAS, Minedu y Minsa ocasionaría 7% más de ingresos anuales a Essalud. Y, el impacto de restablecer las aportaciones al Seguro Social de Salud sobre los aguinaldos y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad significaría 14.3% más de ingresos anuales.
En el escenario 2 se considera el establecimiento de una base mínima contributiva para todos los pensionistas y cese de transferencias de carácter provisional a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En este caso se establecen cinco subescenarios.
En un subescenario se contempla el establecimiento de la pensión mínima de S/ 500 como base mínima de cotización para los pensionistas. Eso impactaría en 0.4% más de ingresos anuales para Essalud.
Además, el impacto de eliminar la transferencia de obligaciones desde EsSalud a la ONP representaría una reducción de gastos para Essalud de 2.3%.
Por el contrario, la aplicación del 4.5% sobre el valor de una pensión mínima de S/ 500 para quienes decidan retirar el 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) representaría una pérdida anual de los ingresos corrientes en 3.8%.
El aumento de las pensiones proporcionales de S/ 250 y S/ 350 a la pensión mínima de S/ 500 soles para efectos de cotización repercutiría con una pérdida anual de los ingresos corrientes de 0.01%.
“El impacto de todos estos subsescenarios simultáneamente es de 7% más de ingresos anuales a EsSalud”, apunta el informe.
En el escenario 3 se propone la evaluación del impacto del crédito por Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Se plantean tres subescenarios que analizan la sensibilidad del régimen ante una variación (del 30%, 40% y 50%, respectivamente) en las proporciones de la prima transferida a la EPS y de la prima transferida a EsSalud (del 70%, 60% y 50%, respectivamente) para los grupos que están afiliados a una de estas entidades. Se estiman reducciones de hasta 5.4% de los ingresos.
El escenario 4 considera una evaluación del impacto de La Ley N° 31041, de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente. Se traduce en un gasto adicional del 0.07% en promedio. “Este gasto adicional no cambia de manera relevante los resultados comparados con el escenario base”, comenta el reporte.
Otros escenario revisan el impacto de la eliminación de las reglas de acreditación para prestaciones de maternidad y extensión del periodo de la prestación económica en maternidad; y el impacto del incremento del subsidio de lactancia y de sepelio.
Finalmente, el último escenario, el siete, pone sobre la mesa al menos seis medidas que se apliquen simultáneamente. Estas medidas son:
1) Impacto de restablecer la cotización sobre aguinaldo y gratificaciones (cotización de 12 a 14 meses).
2) Impacto de establecer una base mínima contributiva a todos los pensionistas (Sistema Privado de Pensiones y pensión proporcional) y cese de transferencias de carácter previsional a la ONP.
3) Impacto del crédito por EPS, considerando una proporción de 30% de la prima transferida a las EPS para los asegurados en esa modalidad, y un 70% de la prima a EsSalud.
4) Impacto de aplicar la Ley N° 31041, de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente.
5) Impacto de eliminar las reglas de acreditación para prestaciones de maternidad y extensión del periodo de la prestación económica de maternidad.
6) Impacto de incrementar el subsidio por lactancia y sepelio, considerando un aumento del 100%.
“Este escenario representa un ejemplo teórico de una estrategia integral en la que se muestra un conjunto de medidas que mejoran el equilibrio financiero. Se evidencia un claro cambio de tendencia, en el que durante los años 2024 y 2025 se observa un superávit y menores déficits para el resto del periodo de proyección al compararlo con el escenario base. El superávit inicia con S/ 911 millones en el año 2022, S/651 millones en 2024 y S/57 millones en 2025, para luego generar déficits y alcanzar los S/ -957 millones en el año 2032″, refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario