Citas postergadas hasta por tres meses, carencia de médicos especialistas, salas de emergencia y áreas de hospitalización colapsadas y, lo que es peor, una incomprensible falta de sensibilidad hacia los pacientes. Esta es la realidad que atraviesa Essalud y que demuestra que se encuentra en una grave crisis que afecta a millones de peruanos.
A diario, miles de asegurados expresan su
malestar por los maltratos que reciben en el Seguro Social. A Gissella
Pereyra, por ejemplo, a inicios de febrero le detectaron cálculos
vesiculares y, pese a los intensos dolores que padece, le han programado
su operación para el próximo 5 de marzo en el hospital Voto Bernales,
en Ate.
“Ha sido una odisea conseguir una fecha para la intervención.
Hay semanas que ingreso dos o tres veces a emergencia por los dolores.
Estoy todos los días con pastillas y ya me arde el estómago. Me molesta
que los médicos digan que lo mío no es una urgencia. Es un maltrato, un
acto inhumano”, expresó.
Algo similar le ocurrió al transportista
Jesús Zorrilla, quien se atiende en el policlínico Ramón Castilla, en el
Cercado de Lima. Él sufre de intensos dolores de espalda y por eso el
médico que lo atendió le dijo que se someta –con urgencia– a una terapia de rehabilitación.
Sin embargo, se dio con una desagradable
sorpresa al solicitar una cita: *no había cupo, por lo menos, hasta
dentro de 15 días. *“Tampoco hay inyectables ni pastillas en la
farmacia. Esto es injusto. Yo aporto un porcentaje de mi sueldo por una
mejor atención”, lamentó el paciente.
Perú21 recorrió los hospitales Rebagliati, Carrión y Sabogal y advirtió que este tipo de quejas son continuas.
Otra molestia del público es el caos que se
produce en las áreas de emergencia y de hospitalización. Incluso, en
nosocomios como el Rebagliati es común ver que algunos pacientes sean
atendidos en los pasillos. Además, las ventanillas para citas lucen
saturadas.
MILES DE QUEJAS
Según la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), solo en el tercer trimestre de 2013 Essalud recibió más de 40 mil quejas de los asegurados.
El 28.4% de reclamos fue por la demora en las citas,
mientras que el 20.3% se dio por la falta de información. En tanto, el
8.4% se debió al retraso en la prestación de salud a causa de algún
problema administrativo.
En cuanto a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) –que buscan descongestionar las atenciones primarias en Essalud–, se registraron 2,695 reclamos en el mencionado periodo. De ese total, las principales quejas son contra la calidad de atención (1,130) y la falta de suministro de medicamentos (286).
FALTAN MÉDICOS
Pero, ¿qué origina los problemas en la atención en Essalud? La causa principal es el déficit de médicos. El Seguro Social tiene 9 millones 991 mil asegurados (titulares, derechohabientes e independientes), pero solo 8,016 galenos para asistir a esa gigantesca población, según estadísticas de la propia institución.
Es más, de los cerca de 50 mil empleados que tiene el Seguro Social, solo el 17% son médicos.
La falta de estos profesionales se refleja en
la demora de la atención. Así lo ha reconocido la Defensoría del
Asegurado de Essalud, al señalar que los pacientes pueden esperar de 11 hasta 90 días por una cita.
El mayor déficit es de anestesiólogos,
cardiólogos, oftalmólogos, radiólogos, así como médicos especialistas en
cirugías complejas, de cadera, de cráneo. En tanto, las especialidades
más saturadas (en las que tardan más las citas) son traumatología,
cardiología y neurología.
Cabe destacar que el presupuesto anual del
Seguro Social asciende a S/.7 mil millones. Según fuentes consultadas,
la mitad de este monto se destina al pago de planillas.
SABÍA QUE
- Si un paciente desea presentar un reclamo,
debe acudir a la Plataforma de Atención al Ciudadano, la misma que debe
estar instalada en todos los centros de salud del país. Ahí le
entregarán un código de registro que servirá para el control y
seguimiento respectivo.
- De no haber recibido una respuesta
satisfactoria, se debe recurrir a la Sunasa. La comunicación puede ser
vía telefónica, por correo o de forma presencial.
http://peru21.pe/actualidad/essalud-crisis-hospitales-afecta-millones-peruanos-2171321
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