miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hospital de Paita triplica atenciones

Las horas de atención en Ginecología, Anestesiología, Pediatría y Cirugía en el hospital de Paita aumentaron en este año debido a la contratación de personal médico, sin embargo la ampliación resulta insuficiente para atender a los 70 mil pacientes adscritos a dicho nosocomio, así lo informó ayer en conferencia el director del hospital, Arturo Adanaqué Zapata.

Dijo que el problema se agrava porque en el distrito de Paita no existe ningún centro o posta de salud, de tal manera que el hospital debe realizar labores preventivas, de vacunación y otras actividades que corresponden a centros de atención menor.

Explicó que la alternativa que ellos proponen es la construcción de un hospital 2-1 que atienda Cirugía, Pediatría, Medicina Interna y Ginecología. Detalló que ya presentaron el proyecto y ya levantaron las observaciones para que se construya el hospital. Para esta obra se necesitaría 108 millones de soles. Este dinero permitiría la instalación de 11 consultorios externos, hospitalización para 75 camas, centro obstétrico, anatomía patológica, entre otros ambientes. Adanaqué consideró que después de 70 años de creación del actual hospital, es necesario mejorar y ampliar la atención en función de lo que Paita aporta al erario nacional.

Una ayuda
 
El director del hospital reconoció que mientras se convierte en realidad el proyecto de construcción de un nuevo nosocomio, el Gobierno Regional les ha asegurado un presupuesto mensual de entre 16 mil a 42 mil soles para contratación de personal médico. Este financiamiento ha permitido la atención las 24 horas del día y triplicar las horas mensuales de consulta en las especialidades con mayor demanda entre la población paiteña: Ginecología, Pediatría, Cirugía y Anestesiología y por tanto, disminuir las referencias hacia Sullana y Piura.
 
La mayor cantidad de personal permitió pasar de 150 horas mensuales en promedio, a 630 horas en Ginecología, 546 en Anestesiología, a 384 en Pediatría y a 384 en Cirugía.
“Inclusive el número de niños nacidos en Paita se ha incrementado. Ahora ya podemos decir que nuestros niños son verdaderamente paiteños, porque nacen en nuestro hospital, no en Sullana o en Piura”, sostuvo. Adanaqué.
Detalló que de cinco cesáreas mensuales, hoy se practican entre 15 y 18.

Recursos directamente recaudados
 
El médico explicó que este año debido a cambios en el Tupa en el servicio de sanidad marítima, los recursos directamente recaudados disminuyeron. El año pasado recaudaron un millón 570 mil nuevos soles, pero este año se recaudará más de 500 mil nuevos soles. La diferencia de más de un millón de soles ha puesto en peligro el pago de personal contrados, pero ayer se logró que la gerencia del Gobierno Regional garantizara un presupuesto para cubrir estos pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario