jueves, 4 de febrero de 2016

Consultorio de consejería genética de cáncer funcionará desde junio en el Callao

Lima, feb. 4. A partir de junio próximo comenzará a funcionar en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao el primer Consultorio de Consejería Genética de Cáncer, que permitirá hacer un seguimiento a la historia familiar de un paciente con alto riesgo de contraer esta enfermedad.
Ernesto Lee Basso, jefe del Departamento de Oncología de dicho nosocomio, explicó que inicialmente el consultorio tendrá como objetivo fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención frente al cáncer de mama. "Los pacientes serán 'mapeados' oportunamente para saber si tienen riesgo de este cáncer", dijo a Andina.


Detalló que, a través de este consultorio, los especialistas oncólogos del Carrión diseñarán un árbol genealógico de los pacientes que se encuentran en riesgo. "Lo fundamental es hacer que los factores de riesgo asociados sean frenados o detectados lo más temprano posible mediante un seguimiento".
Informó que se está trabajando la posibilidad de suscribir un convenio con el Ministerio de Salud para encontrar el mecanismo por el cual este consultorio tenga cierta cobertura a través del financiamiento del Estado, a fin de que sea gratuito.

"Por lo pronto tenemos que demostrar que puede funcionar muy bien en nuestra población, respaldándonos en una entidad privada", acotó.
Lee Basso reveló que la mayoría de pacientes atendidos en el hospital Carrión han sido diagnosticados con cáncer de mama, cuello uterino, estómago, pulmón y próstata. Este último presenta un alto número de pacientes procedentes de todo el país, por lo que ahora se cuenta con un urólogo oncólogo exclusivo para el hospital.


Por el momento, el Departamento de Oncología del Carrión ofrece consulta médica especializada, interconsultas, quimioterapias ambulatorias y hospitalarias, cirugía menor y mayor, oncología médica, quirúrgicas y hematología, garantizando así una atención especializada a los pacientes.
Cuenta con 22 camas de uso exclusivo para esta especialidad, mientras que el servicio de consulta externa ofrece atención en 6 modernos consultorios los cuales cuentan con profesionales de la salud.
También cuenta con 20 sillones de quimioterapia y una central de preparación de citostáticos con campana de flujo laminar que permite preparar una quimioterapia con alto grado de pureza.


Convenio con Universidad de Arkansas

Explicó que, para tal efecto, el Departamento de Oncología del hospital Carrión ha suscrito un convenio, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, con la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.
"Ellos (la Universidad de Arkansas) cuentan con un Departamento de Consejería Genética muy sólido de renombre a nivel mundial y nos están dando el respaldo académico que necesitamos para sacar adelante este proyecto", anotó. 

Remarcó que todos los médicos de oncología del Carrión están siguiendo un curso virtual con la universidad de Arkansas, para que puedan ser promovidos y obtengan un título que les permita tener autoridad para hablar de consejería genética. 
Informó asimismo que dicho nosocomio ha suscrito un convenio con la Universidad de San Martín de Porres, a fin de que este año se realice un pregrado de residencia en genética para médicos oncólogos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario