miércoles, 7 de octubre de 2015

EsSalud realiza cirugía a niño de La Libertad gracias a Telemedicina

Lima, oct. 06. El Seguro Social de Salud (EsSalud) operó de labio leporino a un niño de tres años que se encuentra internado en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ubicado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad, con la asistencia de un especialista de Estados Unidos.
El especialista estadounidense se contactó con médicos peruanos a través de un equipo especializado de vanguardia en Telemedicina denominado “realidad aumentada”, destacó EsSalud.

Gracias a este equipo tecnológico, que permite trasmitir las imágenes del paciente al mínimo detalle en tiempo virtual, serealizó la primera cirugía teledirigida, en la que los cirujanos plásticos de EsSalud en Trujillo, Soraya López y Paul Vásquez, operaron de labio leporino a un menor de 3 años con la asistencia de Raj Vyas, médico especialista de Global Smile Smile Foundation, quien desde California (Estados Unidos) se contactó virtualmente con los especialistas peruanos.


Durante la intervención quirúrgica, Raj Vyas tuvo la misma visión de los médicos en quirófano. Y con esa imagen del paciente, plasmada en su monitor en Estados Unidos, pudo hacer la marcación en el labio del paciente.
“Es increíble. Con esta tecnología se puede asistir a una cirugía desde una distancia de más de miles de kilómetros y hacer marcas con una diferencia de 0,5 milímetros", afirmó Juan Mallma Torres, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

La operación conjunta entre médicos de Perú y Estados Unidos se dio gracias al apoyo del Centro Nacional de Telemedicina, que EsSalud ha fortalecido para permitir que asegurados, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, reciban una atención especializada y de calidad a distancia.
Durante el contacto virtual, los especialistas de EsSalud intercambiaron conocimientos y experiencias con sus colegas de Global Smile Foundation, organización sin fines de lucro, con sede en California (Estados Unidos), que presta servicios a pacientes con problemas de labio y paladar fisurados a través de intervenciones quirúrgicas. Desde el 2008 atiende gratuitamente a pacientes en las campañas realizadas conjuntamente con la Red Asistencial La Libertad.

Mallma Torres destacó la alta capacitación de los médicos de EsSalud en esta parte del país en todo tipo de cirugías y agradeció a la misión Global Smile por su apoyo en favor de pacientes con labio leporino y paladar hendido.
Sostuvo que este tipo de tecnología de última generación, en formato de realidad aumentada, ayuda a la telecapacitación, que servirá de un valioso aporte a los profesionales médicos del Seguro Social.

Recordó que esta misión realizó, en el Hospital de Alta Complejidad La Libertad de EsSalud, una campaña gratuita de tratamiento quirúrgico de labio leporino y paladar hendido, dirigido a niños y jóvenes de la región norte del país, el 27 de junio al 4 de julio, en la que se operó a más de 30 pacientes. Esta jornada quirúrgica benefició a pacientes asegurados y no asegurados.
Por su parte, Yuri Vilca Rojas, director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que estas acciones permitirán fortalecer los conocimientos científicos y quirúrgicos del personal de EsSalud en técnicas actualizadas para el manejo de malformación congénitas de labio y paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada