domingo, 28 de junio de 2015

66 mil peruanos mayores de 50 años tienen catarata y pueden quedarse ciegos

La catarata aparece con el paso de los años. "Son como las canas", afirma la directora del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Betty Campos Dávila.
 
A partir de los 50 años, el cristalino, estructura del ojo que permite enfocar los objetos, va perdiendo su habitual transparencia, se torna opaco e impide la visión.
 
Pero ¿quiénes están propensos a tener catarata? "Se dice que mientras vivamos lo suficiente, todos", añade el director médico de Oftalmosalud, Luis Izquierdo. Por esta razón, este problema se ha convertido en la principal causa de la ceguera a nivel mundial.
 
 
Según el más reciente censo de prevalencia de ceguera, realizado a personas de 50 años,  más del 2% de la población, es decir, 114 mil compatriotas, ha perdido parcial o totalmente la visión. Con esta investigación se descubrió además que el 58% de este grupo, es decir, 66 mil 150 peruanos, tiene catarata.
 
Al estar relacionada con la edad, es la catarata de tipo senil la que se presenta en mayor medida. "Cuantos más años tiene la población, más propensa se encuentra a padecerla. Antes solo se vivía hasta los 50 o 60 años, al aumentar la expectativa de vida se han incrementado este tipo de atenciones a nivel nacional", añade Campos.
 
Ahora, ¿qué síntomas presenta? Se desarrolla de manera lenta y silenciosa, es decir, sin dolor, pero conforme pasan los años se presentan complicaciones en la visión, sobre todo en las noches. Por lo general, cuando la catarata ya se encuentra avanzada, al 50% o 60%, las luces de los carros brillan más de lo normal y los lentes correctivos no mejoran la situación.
 
Si luego de exámenes oftalmológicos le diagnostican catarata, el único tratamiento a seguir es la operación, detalla la directora del INO. Mediante este procedimiento se extrae el cristalino dañado y se implanta, en su reemplazo, un lente nuevo.
 
En esta institución, la cirugía dura entre 30 minutos y una hora, según la técnica que se utilice (extracapsular o facoemulsificación) y la destreza del médico cirujano.
 
Respecto a la recuperación, añade que un paciente puede retomar sus labores diarias entre los 15 y 30 días posteriores a la intervención. El costo de este procedimiento médico varía de 500 a 1.500 soles.
 

Solución en tres minutos

Otro tipo de operación se realiza en Oftalmosalud. Apoyados en el moderno sistema de guiado por imagen Verion, los médicos de esta clínica realizan la cirugía de catarata en un promedio de tres minutos a través de un procedimiento personalizado que no solo acaba con la nubosidad del cristalino sino que también elimina los lentes.
 
"Este nuevo equipo conecta los datos del ojo del paciente, previamente obtenidos en una análisis, con el aparato que se usa en la operación y nos dice dónde hacer las incisiones (cortes) y qué número de lente se necesita", detalla el médico Luis Izquierdo.
 
En comparación con las otras técnicas, este tipo de operación poco invasiva, con anestesia local y sin sangrado, le permite al paciente salir de la sala de operaciones viendo y sin ningún tipo de parche.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario