domingo, 15 de marzo de 2015

“Hay una falta de empatía en el trabajo de las enfermeras de hoy”

Lima, mar. 12. María del Carmen Salazar fue parte de la promoción de enfermeras de la Universidad Cayetano Heredia que se graduó en 1967 y desde entonces viene desarrollando esa noble profesión, aunque hoy en el lado de la docencia.

En el marco de las celebraciones por el centenario de vida institucional de la enfermería en el Perú, fecha que se conmemora cada 12 de marzo, ella reflexionó sobre la nueva generación de profesionales de esta carrera y dijo que prevalece la vocación aunque se presentan problemas  ligados al factor humano.

“El factor humano es vital en nuestra profesión pero en la actualidad falta mucha empatía en la nueva generación de enfermeras. Los jóvenes de hoy se dejan deslumbrar por la tecnología y creen que usar un mejor aparato es equivalente a realizar un buen trabajo. Nuestra función es velar por el bienestar del paciente y para eso debemos ser humanos antes que seres dependientes de máquinas”, explicó Salazar. 

La enfermera recordó además que el contexto en la formación actual es completamente diferente al de décadas atrás, donde primaba una rigurosidad desde el proceso de evaluación inicial hasta el final de la carrera.

“En primer lugar, postulábamos a la carrera y, al ser admitidas, vivíamos internadas y bajo una exigencia académica rigurosa. Alejadas del mundo hasta que concluíamos nuestra educación”.

Cien años de profesión

En relación a la fecha mencionada anteriormente, en las instalaciones del hotel Sheraton se realiza una exposición histórica donde se expondrá el material fotográfico de la institución y las herramientas que se utilizaron desde su inicio.

Yesenia Musayón-Oblitas, decana de esta carrera en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que es importante entrar en contacto con la historia de este grupo humano.

“Buscamos que las personas viajen en el tiempo y conozcan los uniformes que se usaron desde inicios del siglo pasado, como el contexto militar o religioso ha influenciado en esta labor. Queremos que se sorprendan al darse cuenta que de una promoción de 6 enfermeras, hemos crecido a ser más de 30 mil profesionales de la salud en el Perú”, precisó.

Esta exposición se realizará hasta mañana viernes 13 de marzo en el mencionado hotel capitalino y el ingreso es gratuito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario