martes, 27 de enero de 2015

Población arequipeña accederá a medicamentos de calidad gracias a empadronamiento de farmacias y boticas

Hasta el momentos se ha empadronado al 56%, el plazo vence el 6 de febrero y aquellos que no se empadronen serán cerrados de manera definitiva

La población arequipeña accederá a medicamentos de calidad, seguros y eficaces gracias al empadronamiento de farmacias y boticas que viene realizando la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) el cual ha tenido gran acogida entre los establecimientos farmacéuticos de la región.

“El empadronamiento de establecimientos farmacéuticos nos permitirá diferenciar a las boticas y farmacias formales de las informales; evitando que las personas puedan adquirir fármacos de dudosa procedencia que pongan en riesgo su salud”, afirmó la especialista del Equipo de Establecimientos Farmacéuticos de la Digemid, Madvin Palacios.

Durante la capacitación que Digemid brindó a los directores técnicos (químicos farmacéuticos) y propietarios de farmacias, boticas, laboratorios, droguerías, servicios de farmacia, botiquines y almacenes especializados de la región Arequipa, Palacios señaló que este proceso permitirá a la población adquirir medicamentos en establecimientos farmacéuticos empadronados formales con la tranquilidad de que contribuirán al restablecimiento de su salud.
 
Palacios informó que hasta las primeras horas de hoy habían cumplido con empadronarse 742 de los 1316 establecimientos farmacéuticos registrados en Arequipa, lo que representa el 56% del total.

“A ellos se suman todas los establecimientos que se están empadronando en este momento y las que lo harán en los próximos días. Una vez culminado este proceso, se contará con una base de datos que permitirá identificar a las boticas y farmacias que realizan sus actividades de manera legal para erradicarlas del mercado”, enfatizó. 

Posteriormente, la directora de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Carmela Jaén y la decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Arequipa, María Elena Guillen, destacaron la importancia del empadronamiento e hicieron un llamado a los responsables de los establecimientos farmacéuticos para cumplir con el empadronamiento.

Campaña de empadronamiento
En simultáneo con esta capacitación se realizó una campaña de empadronamiento con el fin de brindar orientación a los participantes para cumplir con este proceso sencillo, rápido y gratuito. Gran cantidad de establecimientos se empadronaron durante su desarrollo.

Al respecto, Palacios explicó que para empadronarse basta con ingresar a la página web de la Digemid (www.digemid.minsa.gob.pe), dar click en el link de “Empadronamiento” y ubicar su número de registro con el que se llenará de manera automática el formulario, que deberá ser enviado a las direcciones de correo electrónico empadronamiento@digemid.minsa.gob.pe y empadronamientodigemid@gmail.com”. 

“Invito a las farmacias, boticas y establecimientos de todo Arequipa y otras regiones a empadronarse cuanto antes, pues el plazo vence el 6 de febrero. Si no lo hacen, no podrán fabricar, comercializar, dispensar ni abastecerse de medicamentos y serán sancionados con el cierre definitivo”, concluyó.

Zonas rurales
Los establecimientos farmacéuticos que se encuentren ubicados en zonas rurales que no  puedan empadronarse por correo electrónico, pueden hacerlo a través de la mesa de partes de las Autoridades de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios  regionales según su ámbito.

Dato.-
Este empadronamiento se realiza en base a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 033-2014-SA, que modifica el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, publicado el 6 de noviembre de 2014 al cual se puede acceder a través del enlace http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Normatividad/2014/DS_014-2014.pdf

Muy agradecidos por su difusión                                   Arequipa, 27 de enero de 2015

 
PRENSA Y COMUNICACIONES
DIGEMID
MINISTERIO DE SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario