domingo, 21 de diciembre de 2014

Auquénidos pueden ser clave contra el sida, afirma científica

Bogotá, dic. 21. El sistema inmunológico de las llamas andinas pudiera ser la clave para bloquear el virus del SIDA, según declaraciones de una científica británica reproducidas en medios colombianos.
Laura McCoy, investigadora del University College de Londres y coautora de un estudio sobre la materia, explicó que una combinación de las proteínas que reproduce el sistema inmunológico de este mamífero podría destruir el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En el laboratorio es más fácil trabajar con los anticuerpos de la llama, ya que están constituidos por un solo gen, mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente, añadió la científica.
Preciso McCoy, citada por el diario El Espectador, que a esa ventaja se suma el menor tamaño de los anticuerpos de la llama y la facilidad con que se unen al virus.


Se señala que la investigación identificó cuatro anticuerpos que tienen la capacidad de bloquear las zonas que el virus usa para infectar las células conocidas como Linfocitos T.
Añade que atacando estas células es como el virus logra debilitar el sistema inmunológico de los pacientes, haciéndolos susceptibles a muchas otras infecciones, por lo que este hallazgo abre nuevos caminos para crear una vacuna contra el VIH.

En el estudio, reseñado por Prensa Latina, se precisa que éste es apenas un primer intento hacia el objetivo de encontrar un antídoto contra el virus, debido a que la primera dificultad es que los anticuerpos de la llama son genéticamente muy distintos a los del hombre.
También es un obstáculo el hecho de que a pesar de que los anticuerpos neutralizantes se encontraron en todos los ejemplares inmunizados, las concentraciones fueron demasiado bajas como para pensar en una vacuna verdaderamente eficaz contra el virus.

Al referirse a la utilidad del auquénico sudamericano, en un trabajo científico que publicó en la revista especializada PLOS Pathogens, McCOY comentó que rara vez esos cuadrúpedos andinos son utilizadas como modelo de experimentación médica, pero sus cualidades le abren un mejor futuro en el terreno de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada