domingo, 21 de septiembre de 2014

Perú prepara la creación de su propia Unidad Militar de Emergencias

[infodefensa.com <> 19sep2014-01] Tras la reciente visita de una delegación de militares peruanos a España para familiarizarse con la organización, estructura y equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de ese país, el Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado, mediante resolución ministerial No 710-2014/DE, la directiva general No 012-2014-MINDEF/VPD/DGEPE que establece el diseño de la organización y equipamiento de las Fuerzas Armadas para participar en el denominado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).


Así se ha obrado tras reconocer que el Comando Conjunto de los institutos armados no disponen de unidades debidamente estructuradas y equipadas que le permitan una participación eficaz en el referido sistema.
La directiva, formulada por la Dirección General de Política y Estrategia del Viceministerio de Políticas para la Defensa, establece la mecánica operativa hacia el establecimiento del equivalente de una UME en las fuerzas armadas locales.

Diseño de la organización


En ese sentido le corresponde a los viceministerios de Políticas y Recursos para la Defensa, supervisar el diseño de la organización y el equipamiento de la misma, respectivamente, para la participación militar en el SINAGERD.
El Comando Conjunto tiene la misión de conducir el comité de trabajo para diseñar la estructura organizativa, establecer los requerimientos materiales y elaborar los proyectos de inversión pública para cubrirlos y establecer las necesidades de entrenamiento para el personal de la UME local, o su equivalente.

Su finalidad será participar eventualmente en misiones de búsqueda y rescate; de evacuación de personas; en atención hospitalaria; en transporte aéreo de personas y suministros; en control y seguridad; en evaluación de daños y análisis de necesidades; en sistema de comando de incidentes; en comunicaciones de emergencia; en la instalación de albergues; en la remoción de escombros; en distribución de ayuda humanitaria y en la habilitación de rutas de transporte.

Cada instituto armado deberá formar un subcomité de trabajo con personal de las áreas de planificación, movilización, logística y educación para realizar estudios de diagnóstico de capacidades y organización en sus respectivas instituciones, además de elaborar un sistema de comando, control y comunicaciones de emergencia.
El cronograma para el desarrollo de actividades queda a cargo del Comando Conjunto.

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=39441 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada