domingo, 4 de mayo de 2014

Defensoría del Pueblo en Lambayeque: Carencia de equipos modernos y médicos especialistas en EsSalud

Defensor detecta carencia de equipos modernos y médicos especialistas en EsSalud

Ysela Vega
Chiclayo

La Defensoría del Pueblo a través de un informe detalla que las carencias en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), a causa de la falta de equipos modernos y contratación de especialistas, siguen agravándose, siendo el paciente el principal perjudicado en lo que respecta a programación de citas, así como por los servicios de imágenes cuyas herramientas están obsoletas.
El titular de este organismo, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que en el servicio de neurología existen 1,175 citas pendientes de programar, algunas de ellas solicitadas desde diciembre del 2013. Situación similar se presenta en el área de imágenes, donde por el insuficiente número y el deficiente estado de los equipos no se atiende oportunamente las citas. 

Asimismo dijo que se constató que en los servicios de cirugía de cabeza y cuello y endocrinología hay 600 citas pendientes de programar.
Hidalgo precisó que en la supervisión defensorial realizada entre los meses de marzo y abril del presente año también se constató que una de las causas de la demora en la programación de citas médicas es la falta de contratación de profesionales para los servicios de neurología y cirugía de cabeza y cuello, donde solo labora un médico que debe atender las áreas de hospitalización, cirugía, procedimiento, emergencias y su propio servicio de consultas externas.

Dijo que urge garantizar la realización de exámenes de ayuda al diagnóstico de forma oportuna y para ello propuso la tercerización del servicio, especialmente para la realización de ecografías y tomografías con contraste por el bienestar del asegurado que merece una atención de calidad. 


 
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Foto:INTERNET/Medios

13:32.
Chiclayo, may. 02.
La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades de EsSalud aplicar medidas inmediatas para mejorar el servicio de citas médicas en el hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, ante la demora en las atenciones a los pacientes.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, insistió en la necesidad de aplicar medidas correctivas para superar esta situación y evitar que se continúe vulnerando los derechos de las personas aseguradas.

Tras una supervisión a los consultorios externos de dicho nosocomio, Hidalgo dijo que este hospital no solo brinda atención especializada a pacientes de Lambayeque sino también a personas procedentes de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad.
En tal sentido, manifestó que solo en el servicio de neurología existen 1,175 citas pendientes de programar, algunas de ellas solicitadas desde diciembre del año 2013.

Situación similar se presenta en el servicio de imágenes donde por el insuficiente número y el deficiente estado de los equipos no se atiende oportunamente las citas.
Asimismo, se constató que en los servicios de cirugía de cabeza y cuello y endocrinología hay 600 citas pendientes de programar.
La supervisión defensorial, realizada entre los meses de marzo y abril del presente año, detectó que una de las causas de la demora en la programación de citas médicas es la falta de contratación de profesionales especialistas para los servicios de neurología y cirugía de cabeza y cuello.

Precisó que en estos servicios solo labora un médico que debe atender las áreas de hospitalización, cirugía, procedimiento, emergencias y su propio servicio de consultas externas.
En cuanto al servicio de endocrinología, Hidalgo existen 600 citas pendientes por programar, pese a que esta área cuenta con 5 médicos.
"El 40 por ciento de ellas pertenecen a citados para control médico de entrega de medicamentos que bien podrían ser atendidos en sus centros asistenciales de origen”, acotó el funcionario.
 
Frente a esta problemática, sostuvo que se requiere garantizar la realización de exámenes de ayuda al diagnóstico de forma oportuna y para ello propuso la tercerización del servicio, especialmente para la realización de ecografías y tomografías con contraste, a fin de que los asegurados puedan obtener un diagnóstico médico en el menor plazo posible y se les brinde el tratamiento médico adecuado para revertir los problemas de salud que presentan.
Del mismo modo, Hidalgo refirió que se requiere reemplazar la procesadora de “rayos x” porque la actual se encuentra dada de baja y se realice la reparación del equipo de aire acondicionado en el área donde se encuentra el resonador magnético.

El funcionario propone uniformizar los procedimientos de referencia y contrarreferencia médica en el servicio de endocrinología para priorizar la atención médica de patologías que correspondan de acuerdo al nivel de complejidad que deben ser atendidas y de esa manera descongestionar la demanda de citas médicas.
Los resultados y recomendaciones de la presente supervisión está dirigido a la presidencia ejecutiva de EsSalud, Defensoría del Asegurado y el Órgano de Control Interno de la Red Asistencial Lambayeque “Juan Aita Valle”.

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