martes, 22 de octubre de 2013

EsSalud es para todos los Asegurados

Gracias a Cuerpo Médico del Hospital Rebagliati

Una visión general sobre la situación que atraviesa Essalud originada por una larga cadena de gestiones deficientes y mal uso de los recursos que mes a mes aportan cerca de 10 millones de asegurados en todo el país. Los médicos del Seguro social son quienes mejor conocen la problemática de su institución pues junto con los pacientes asegurados protagonizan día a día las trabas y las carencias que les impiden brindarles el servicio que se merecen tanto en consultas externas como en procedimientos diversos y hospitalizaciones. Ellos atienden diariamente casi el doble de pacientes que les corresponde a través de las conocidas consultas adicionales. Pero eso no es suficiente, hace falta una mejor gestión que se preocupe verdaderamente por el bienestar de los asegurados.



Cada vez mayor número de pacientes asegurados son derivados para su atención médica a otras instituciones privadas bajo el sistema de tercerización de las prestaciones de Salud. Este es un mecanismo aceptado por la Constitución Política del Perú siempre y cuando sea complementario al servicio que brindan los centros hospitalarios y no en reemplazo de los mismos. Una mal aplicada política de tercerización de las consultas, análisis y exámenes diversos a precios del mercado viene ocasionando un peligroso desfinanciamiento de Essalud. Los médicos del Seguro Social consideran que los fondos destinados al pago de las tercerizaciones podrían destinarse al repotenciamiento de los propios servicios de su institución para brindar más y mejor atención al asegurado.



El paciente está primero, Essalud se debe a sus asegurados porque son únicamente ellos quienes sostienen la institución con sus aportes mensuales. Los médicos del Seguro Social no están en contra de una mayor cobertura de la atención de la salud hacia otros sectores de la población pero no en perjuicio de los pacientes asegurados. Se tienen que hacer las cosas bien... porque un remedio mal aplicado puede resultar peor que la enfermedad.

Resulta contraproducente que mientras los propios aportantes tienen que esperar varios meses para alcanzar consultas externas y procedimientos diversos, además faltan insumos e incluso instrumental, en los hospitales de Essalud se tenga que atender también a pacientes del SIS por un convenio que no midió el perjuicio que se ocasionan a los aportantes. Lo menos que se puede esperar es que el Ministerio de Salud abone a Essalud los costos por las atenciones brindadas.

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El paciente está primero, EsSalud se debe a sus asegurados, pero cuando quienes toman las decisiones lo hacen de espaldas a ellos, postergan sus esperanzas y su bienestar. La Sra. María Castro (paciente) nos manifiesta: "No me parece justo que estén atendiendo a personas que no pagan seguro y nosotros que pagamos mensualmente nuestro seguro, no nos den la clase de atención que tenemos que tener. Por eso estamos nosotros más enfermos porque no nos atienden al debido tiempo que nos deben de dar". Ni médicos ni pacientes están en contra de una mayor cobertura del seguro hacia otros sectores de la población, pero se tiene que hacer las cosas bien, porque un remedio mal aplicado puede resultar peor que la enfermedad.
La Dra. Gaby Vera Ortiz opina: "El Estado debería preocuparse en dar seguro social para todos; el Seguro Social es privado, corresponde a los pacientes asegurados que aportan para su atención de salud y para su envejecimiento saludable".
Ante un aterrador número de pacientes en constante crecimiento y que buscan desesperadamente la vida y la salud, no valen los experimentos.
La Sra. Olga Hernández, familiar de paciente con cáncer, nos manifiesta: "Uno sufre tener un familiar con cáncer y todavía soportar eso de las citas que son demasiadas largas, aparte de eso mi mamá tuvo su radio, estaba en pleno tratamiento y la máquina se malogra, la máquina de radioterapia, mi mamá dejó un tiempo de hacer su radio por la máquina malograda".

La paciente Isabel de La Torre Ramos nos dice: "Pero yo como paciente que vivo gracias a un tubo de traqueotomía, también pido que se solucione el problema con la compra de los implementos necesarios, porque aquí en el Rebagliati hay muy buenos médicos. Yo agradezco a todos los médicos por sus atenciones, pero también pido que Administración compre los implementos necesarios para que el médico pueda salvarnos la vida".
Por eso que cada día redoblamos nuestros esfuerzos en tratar de mejorar la calidad de atención que bridamos (Dra. Ina Pérez).
Nos falta medicamentos, nos falta espacio y eso pues es una falta de gestión (Dr. William Milian).
El paciente José Dávila opina: "Nosotros los pacientes creemos que los médicos viven nuestra realidad y por lo tanto tienen que ser escuchados".
No importa cuántos sean, adultos mayores, pacientes de alto riesgo, niños, madres gestantes, lo importante es devolver la salud a los asegurados.
Ellos pueden tener ahora el derecho de ser atendidos oportunamente, así lo manda la Constitución Política del Perú.



Una de las causas principales por las que Essalud brinda un servicio deficiente es la gigantesca deuda de 3 mil 500 millones de soles que ha ido acumulando por años tanto el Estado como varias empresas privadas hacia esta institución. Como si fuera poco, el Congreso de la República le ha recortado a su presupuesto cerca de 700 millones de soles por concepto de los descuentos por las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Estas deudas impagas sumadas a una ineficiente gestión configuran el oscuro escenario que ha desencadenado en la crisis que actualmente padece esta institución



La existencia de un banco de sangre para la atención oportuna y eficiente de los pacientes es indispensable en todo centro asistencial, por tal motivo los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati hacen un llamado a la ciudadanía para promover la donación de sangre y el voluntariado en las campañas orientadas a este noble propósito.



Lo más importante en una organización es una visión compartida. La visión de velar por los intereses de las personas que necesitan vida y salud. El Cuerpo Médico del Hospital Rebagliati tiene las herramientas estratégicas para aportar soluciones y propuestas a favor de los millones de asegurados. Son aportes que parten de la experiencia y del conocimiento, de compartir diariamente con los pacientes. Ellos deben ser escuchados para encarar la crisis y forjar un mejor futuro de la seguridad social. ESSALUD ES PARA LOS ASEGURADOS.



Una Organización se mide por los resultados y en materia de salud esto significa atención oportuna de los pacientes, camas suficientes y medicinas para curarse, pero cuando la gestión es errática, se producen cuellos de botella. La marchas y contramarchas que ha tenido EsSalud en los últimos años se ha debido en esencia a una mala gestión. Esta situcación se busca remediar con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2012 - 2016, aprobado por el Acuerdo Nacional el cual busca superar los desaciertos frecuentres que han devenido en deudas impagas, corrupción, presupuestos limitados, falta de instrumental e insuficiente número de consultas médicas. Lo peor que podría ocurrir es una duplicidad de estrategias, lo adecuado sería que la Reforma de Salud ayude a este objetivo y actúe de manera complementaria a los fines constitucionales de la seguridad social.

Por eso el Cuerpo Médico Hospital Rebagliati reclama su derecho a reforzar el Plan Estratégico 2012 - 2014. Los médicos de EsSalud somos conscientes de la problemática de la Institución, por ello nuestro gremio debe ser el ente asesor de propuestas y consultas para la mejora del Plan Estratégico en beneficio de nuestros pacientes asegurados. De no ser así, por diferentes motivos se postergaría la atención de millones de asegurados, aún cuando existen profesionales médicos que pueden realizar con eficiencia su labor, siempre y cuando tengan un mayor presupuesto.

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