domingo, 11 de agosto de 2013

Huelga de 48 horas de EsSalud

Unos 9.000 médicos peruanos secundan la huelga de 48 horas (Europa Press)

LIMA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) - Unos 9.000 médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) han comenzado un paro nacional de 48 horas debido al incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de septiembre por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.
   La huelga, según ha publicado el rotativo peruano 'El Comercio', podría extenderse por tiempo indefinido si las autoridades del país siguen en su postura de no respetar el acta firmada en 2012, en cuyas cláusulas se encuentra, por ejemplo, una mejora en las condiciones médicas de los asegurados.
   Entre las reivindicaciones del cuerpo médico se encuentran también un incremento de sus salarios y las mejoras tanto en hospitales como en equipamiento. Las protestas también señalan la preocupación ante una probable privatización del sistema de salud en la reforma del sector que Ollanta Humala ha anunciado para septiembre.

   El doctor que lidera a los profesionales de Essalud, Santiago Vinces, ha denunciado "un contrabando y desvío de recursos" para atender a los no asegurados, llevando así al seguro social a un estado de quiebra, pues solamente dispone de los recursos necesarios para atender a los trabajadores asegurados. Por otro lado, ha apuntado que mientras dure la huelga solo funcionarán las salas de urgencias y de cuidados intensivos.
   Por su parte, el Sindicato de Tecnólogos Médicos de Essalud ha levantado la huelga que mantenían desde el pasado 17 de julio tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades. "Se ha dado el primer paso para el reconocimiento de nuestra ley dentro de la institución", afirmó el portavoz del grupo, quien se ha encargado de resaltar que el paro no se debe a asuntos económicos ni salariales.

Médicos de Essalud acatan desde hoy paro de 48 horas "en defensa del asegurado" (El Comercio)

El titular de ese gremio, Santiago Vinces, denunció que autoridades intentan descapitalizar el seguro social para llevarla a la quiebra

Médicos de Essalud acatan desde hoy paro de 48 horas
(Captura de Canal N)
 
Más de ocho mil médicos adscritos al sindicato del Seguro Social acatarán desde mañana un paro preventivo de 48 horas por el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en setiembre del año pasado.
El titular del gremio, Santiago Vinces, informó que incluso cirujanos, químico farmacéuticos y odontólogos, a nivel nacional, tomarán esta medida de fuerza. Estos profesionales podrían incluso radicalizar su protesta con una huelga indefinida de no ser atendidas sus demandas.
En conferencia de prensa, Vinces detalló que la huelga responde a tres lineamientos principales. En ese sentido denunció que a 11 meses del acuerdo, las condiciones de atención siguen siendo las mismas. “Con un modelo centralista que genera sobre carga. No hay ni un atisbo de que las autoridades busquen descentralizar para atenciones eficientes”, manifestó.

También se refirió a un riesgo latente de desfinanciamiento de Essalud con los convenios realizados por sus autoridades. En ese sentido dio cuenta que a través de los acuerdos suscritos con instituciones privadas como Sisol “se estaría lucrando recursos de los asegurados”.
El Seguro Social solamente puede disponer de sus recursos para la atención de la población asegurada, por lo tanto a través de los convenios de intercambio prestacional se estaría generando un contrabando y un desvío de recursos de los asegurados para atender a los no asegurados. (…). El propósito fundamental es descapitalizar la institución para posteriormente llevarla a un estado de quiebra que nosotros no deseamos”, puntualizó.

Vinces rechazó también “una constante política institucional por desmerecer el valor de la profesión médica en atención de la población asegurada”.
Mediante un comunicado, el Cuerpo Médico del Hospital Rebagliati indicó que la actual crisis de Essalud no ha sido originada por los médicos sino “por la ineficiencia de sus autoridades de turno que han permitido la acumulación de una deuda que asciende a 3 mil millones de soles”.
“Essalud cuenta con 9 millones y medio de asegurados y 5 millones de aportantes que lo convierten en una institución pública financieramente autónoma. Sin embargo y paradójicamente, cuenta con un presupuesto de tan solo 400 millones de soles que no alcanza para superar las deficiencias como el desabastecimiento de medicinas y los equipos obsoletos”, se anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada