jueves, 8 de agosto de 2013

EsSalud: Aumento de sueldo que exigen médicos perjudicará atención de asegurados

Lima, ago. 07 (ANDINA). El aumento de 25% en el sueldo exigido por el gremio médico afectará el esfuerzo que realiza EsSalud para mejorar la calidad de atención que brinda a sus asegurados, sostuvo hoy el gerente general de esa entidad, Ramón Huapaya.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el aumento solicitado por dicho gremio se suma al aumento de hasta 56% que les otorgó EsSalud desde septiembre de 2012 a los médicos, tras resolverse la huelga que acataron el año pasado.
"Nuestra institución no mantiene deuda alguna con el gremio médico y se viene cumpliendo progresivamente los acuerdos con un significativo presupuesto para tal fin. Por ello, cualquier pedido de aumento salarial perjudica la atención de nuestros asegurados, a los cuales se aboca la actual gestión", aseguró.

Huapaya señaló que los recursos de la institución son administrados con absoluta prudencia y responsabilidad, y que el 60% del presupuesto se destina a la planilla de remuneraciones, quedando solo un reducido monto para la compra de medicamentos, equipos, construcción y modernización de infraestructura.
En otro momento, el gerente general de EsSalud destacó que la institución llegó a un acuerdo con siete de los diez gremios de trabajadores respecto al pliego de negociación colectiva, lo que beneficia a más de 25 mil trabajadores, de un total de 40 mil en todo el país.
En ese sentido, saludó el levantamiento de la huelga que llevaban a cabo los tecnólogos médicos, quienes suscribieron un convenio en el que se valora su aporte profesional y se pone en marcha un cuadro de funciones con miras a una gestión de calidad en los servicios de laboratorio, imágenes y laboratorio a nivel nacional.
"Al honrar sus compromisos asumidos con los gremios, EsSalud otorgó un bono especial por cierre de pliego ascendente a 2 mil 500 nuevos soles a los trabajadores sindicalizados y no agremiados tras suscribirse el convenio colectivo", manifestó.
Huapaya anunció que los tecnólogos médicos recibirán dicho bono este viernes 9 de agosto.

"Son 54 reuniones sostenidas con todos los gremios desde el inicio de las negociaciones, lo que evidencia la voluntad permanente de diálogo oportuno que propicia la actual gestión de EsSalud", dijo.
En el caso de los gremios médico, odontológico y químico farmacéutico, Huapaya dijo que se han sostenido nueve reuniones a la fecha, la última de ellas el pasado lunes 5 de agosto.
"Con el sindicato de médicos se mantiene conversaciones para cerrar el diálogo de reclamos sobre condiciones laborales 2013", agregó.
Huapaya afirmó que EsSalud destinó 196 millones de nuevos soles solo al pago del bono beneficio a los odontólogos y químico farmacéuticos.

Logros de gestión
El funcionario destacó que en diez meses de gestión se ha logrado resolver el problema de desabastecimiento de medicinas, que hoy alcanza el 97% del abastecimiento en las farmacias de EsSalud en todo el país.
Asimismo, se han adquirido equipos como ventiladores, tomógrafos, aceleradores lineales, entre otros, valorizados en 200 millones de nuevos soles, los cuales estarán en funcionamiento a partir de septiembre en beneficio de los profesionales médicos para atender a los diez millones de asegurados.

Plan Confianza
Huapaya aseguró que no se privatizarán los servicios que brinda EsSalud y resaltó que el máximo plan desarrollado este año es el Plan Confianza, que viene logrando el desembalse progresivo de más de 10,000 operaciones quirúrgicas.
"A la fecha se ha logrado otorgar un pago extra a los médicos que se inscriben voluntariamente en este plan de operaciones y que significa el pago de 7,000 soles adicionales a su sueldo por 100 horas de trabajo mensual extraordinario", remarcó.

Sisol y SIS
Respecto al convenio suscrito con Sisol, Huapaya aclaró que EsSalud no paga más de lo acordado. "La tarifa por consulta especializada fluctúa entre 9 y 13 nuevos soles, mientras que en un hospital de tercer nivel de salud esta tarifa costaría algo más del doble en algunos casos", anotó.
"Por lo tanto, se descarta categóricamente cualquier afirmación que pone en tela de juicio esta trascendente decisión que, sin ninguna duda, beneficia a nuestros asegurados, pues les brinda la capacidad de ejercer su plena libertad de elegir donde desea tratarse en forma oportuna", subrayó.

Huapaya sostuvo que EsSalud mantiene un convenio con el Seguro Integral de Salud (SIS) para el trasplante de médula ósea, el cual ha beneficiado a tres niños cuyos casos eran de extrema gravedad y urgencia.
"Gracias al compromiso de los médicos y personal asistencial del hospital Rebagliati, estas intervenciones fueron realizadas de manera oportuna en su oportunidad", enfatizó.
Señaló que por estas tres intervenciones, el SIS abonará a EsSalud la suma de 180 mil por cada trasplante, habiendo adelantado un pago de 100 mil soles.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-essalud-aumento-sueldo-exigen-medicos-perjudicara-atencion-asegurados-469553.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario