jueves, 27 de junio de 2013

Banco Mundial: Sistema de salud universal es clave para reducir la pobreza

Lima, jun. 23 (ANDINA). Un sistema de salud universal y de calidad que beneficie a todos los peruanos, es clave para reducir la pobreza y garantizar una sociedad saludable y productiva, coincidieron expertos peruanos e internacionales que se dieron cita en la capital en el seminario “Soluciones de corto y mediano plazo para sistemas universales de salud”.
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Los especialistas sostuvieron que la ampliación de la cobertura en salud por sí sola no es suficiente e hicieron un llamado a mejorar la calidad de la atención. 
“En el caso de Perú, el gobierno a través del Sistema Integral de Salud (SIS) ha ampliado la cobertura sanitaria con un enfoque en resultados e incentivos, eliminando el cobro a los usuarios por un paquete de atenciones básicas”, dijo el viceministro de Salud de Perú, José Del Carmen Sara.
“A pesar de estas intervenciones, todavía existen brechas de inequidad en atención básica lo cual exige un esfuerzo del gobierno para ampliar la cobertura de salud de calidad con un enfoque comprensivo en todo el país, pero sobretodo en las zonas rurales donde se encuentran las poblaciones más vulnerables”, agregó.

En un llamado reciente a líderes globales ante la Asamblea Mundial de la Salud, el Banco Mundial dijo que para liberar al mundo de la pobreza absoluta para 2030 y promover una prosperidad compartida, los países deben garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.
Esto incluye la prevención y el tratamiento efectivo de enfermedades transmisibles y no transmisibles, en un entorno social que promueva la salud y el bienestar, subrayó el organismo internacional.
“Un elemento clave para rescatar el compromiso de una cobertura universal de salud con calidad y humanización de la atención en Perú es aumentar las perspectivas de carreras de los profesionales de salud, premiando a aquellos que garanticen buenos resultados en su trabajo cotidiano,” dijo Carin Clert, líder del sector social del Banco Mundial.

El evento de dos días permitió conocer experiencias en la búsqueda de un servicio de salud eficiente y de calidad en diversas partes del mundo, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador y países desarrollados.
El seminario, realizado el viernes y sábado último, contó con la participación del viceministro Del Carmen Sara; el decano de Economía de la Universidad de Pacífico, Gustavo Yamada y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud de Perú  (EsSalud), Virginia Baffigo. 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-banco-mundial-sistema-salud-universal-es-clave-para-reducir-pobreza-463599.aspx#.Ucw2SqzgcVd 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada