sábado, 11 de mayo de 2013

Médicos atenderán a distancia desde Lima

Consultas y diagnósticos con nueva red de telemedicina llegarán a centros de salud de 25 regiones.
 
 
Pacientes de 785 centros de salud en el país podrán realizar consultas y pedir diagnósticos con médicos especialistas de Lima desde cualquier localidad de las 25 regiones identificadas por el Minsa.
Se trata del nuevo "Programa Piloto de Red de Telemedicina" que primero funcionará en cinco regiones durante seis meses y luego llegará a las zonas rurales de todo el país donde hay menos acceso a la salud y existe déficit de médicos especialistas.
“Con este sistema se podrá identificar un edema de papila que puede ser una señal de un  tumor cerebral teniendo en un lado a un profesional de la salud que ha sido capacitado mínimamente y en el otro lado de la línea a los médicos especialistas”, explicó el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara.
La nueva red telemédica fue presentada ayer por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, junto a especialistas de la salud en la Maternidad de Lima.

OTRAS ESPECIALIDADES 

Esta nueva red médica también  permitirá realizar ecografías obstétricas y ginecológicas así como lectura de electrocardiogramas y exámenes de ojos, oído y piel. Además generará un historial clínico digital que enviará a Lima, con las imágenes tomadas a cada paciente.
Con esto los primeros beneficiados serán los centros de salud de Tacna en Huaytire, Santa Cruz, Totora, Ancocala, Cairani, Camilaca, Curibaya y Candarave.

En esta última localidad unos 9 mil pobladores podrán usar este servicio. Además el nuevo sistema será implementado en 10 puestos de salud, 2 centros de salud y el Hospital de Apoyo de Tacna. También llegará a los hospitales de Piura, Arequipa y Moquegua.
Según explica el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, los establecimientos de salud se conectarán a través de una fibra óptica que permitirá la comunicación y el registro de información a varios kilómetros de distancia.
Esta tecnología ya se usa en los hospitales de países como Brasil, Colombia y Chile.


Essalud usa tecnología

Los pacientes afiliados al sistema de Essalud en todo el país también pueden acceder al sistema de telemedicina que se implementó desde el 2011.
Este proyecto piloto se puso en marcha en las localidades de Tocache (Huánuco), Bagua Grande y Buen Samaritano (Amazonas), Contamana (Ucayali) y otras 15 ciudades del país donde la atención médica por teleconferencia en los centros de salud se realiza de lunes a viernes.

http://www.larepublica.pe/11-05-2013/medicos-atenderan-distancia-desde-lima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario