domingo, 17 de marzo de 2013

Un 60% de hombres acompaña a su pareja al control prenatal

Lima, mar. 14 (ANDINA). Un 60 por ciento de hombres acompaña a su pareja al control prenatal, mientras que un 70% participa del parto horizontal y un 40% del parto vertical, lo que revela un incremento de la participación masculina en la gestación de sus bebés, algo importante para la integración familiar, destacó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Presencia masculina es importante para integración familiar. Foto: ANDINA/Difusión
Presencia masculina es importante para integración familiar. Foto: ANDINA/Difusión
El director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Minsa, Pedro Mascaro Sánchez, precisó que al asistir a ese acompañamiento, el hombre entiende mejor todo el proceso por el que atraviesa la mujer mientras está embarazada.
“Las ventajas de que el hombre acompañe a su pareja durante todo el periodo de gestación, desde el control prenatal y hasta el momento mismo del alumbramiento, son innumerables, como por ejemplo, permite la información y orientación sobre lo que pasa en el cuerpo de la mujer y el desarrollo del bebé", comentó.
También se compromete, es más humano, se sensibiliza y se vuelve más amoroso, en adelante, con su mujer, lo cual beneficia a la pareja.

Mascaro agregó que un 30% de hombres participa del parto por cesárea y destacó que lo más significativo de esa acción es que une a la mamá, el papá y los niños que vengan.
Por ello, esas cifras deben aumentar aún más hasta llegar al ideal del cien por ciento de participación. “Los hombres que no acompañan a sus parejas en esa etapa especial, deben darse cuenta de lo que se están perdiendo en sus vidas”.

La importancia del parto con acompañante, prosiguió, es que al participar el varón, también  entiende los esfuerzos que hacen los servidores de salud para atender a la paciente, que no es nada sencillo. Es más bien complejo y pueden presentarse dificultades.
“De esa manera, no estará suponiendo, ni imaginándose que no la asistieron, que la abandonaron. Será testigo de lo que los profesionales de la salud hacemos por atender a la mamá, al niño, por defender la salud y la vida de ambos”, puntualizó.

1,200 partos verticales

En ese sentido, recordó que desde el 2007 a la fecha, ya se han atendido en el INMP, más de 1,200 partos verticales. Solo en el primer trimestre de este año, se han practicado 300.
Esa modalidad, facilita la fisiología del parto y al compartir esa experiencia con un acompañante, que generalmente es la pareja, refuerza la unión de la familia.
El INMP cuenta con diez salas implementadas con camas funcionales, que permiten facilitar la postura de la mujer durante ese tipo de parto.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-un-60-hombres-acompana-a-su-pareja-al-control-prenatal-451073.aspx  


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario