sábado, 23 de marzo de 2013

Tuberculosis en Peru, algunas cifras

7% de personas con tuberculosis abandonaron tratamiento en el Perú (La Republica)

PREOCUPANTE. Alrededor de 30 mil personas padecen peligrosa enfermedad en todo el país. Ministra Midori De Habich Rospigliosi encabezó jornada preventiva.
 
Carolyn Moreno
Trujillo

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, inició ayer en Trujillo la Semana contra la Tuberculosis para fortalecer las acciones de prevención y acceso oportuno al tratamiento de esa enfermedad en la región La Libertad.
Desde la Plaza de Armas de Trujillo, la titular de Salud comprometió a su sector para que en trabajo conjunto con los gobiernos regionales logren bajar los altos índices de tuberculosis en el país. Señaló que dicha meta implicará una ardua tarea que debe comprometer también a los gobiernos locales.
En el país, alrededor de 30 mil personas padecen de tuberculosis, de los cuales el 7% ha abandonado el tratamiento que seguían para combatir esta temible enfermedad. Esta situación es preocupante, ya que la resistencia a este mal aumenta y será más perjudicial para los pacientes. Además, exponen al peligro la salud de las personas de su alrededor, quienes corren el riesgo de contagiarse, según lo advirtió el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Martín Yagui Moscoso.

Midori De Habich destacó que este año el gobierno central ha destinado un mayor presupuesto para batallar contra la tuberculosis. “El presupuesto para la lucha contra la tuberculosis ha aumentado. Hay un promedio de 230 millones de soles a nivel nacional. Sin embargo, no podemos colocar a los recursos económicos como una condición que nos impida avanzar en la lucha contra esta enfermedad”, indicó la ministra de Salud.
A su turno el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, señaló que en La Libertad se reportan 789 nuevos casos de tuberculosis desde el 2012 a la fecha. Las provincias de mayor incidencia son Trujillo y Ascope. Las principales causas para que aparezcan nuevos casos son el hacinamiento de las viviendas, la pobreza, la mala alimentación y la crianza de animales en las viviendas.

OTRAS ACTIVIDADES

Midori De Habich juramentó a la Red Regional de Universidades Saludables, que preside el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, y tiene como vocales a representantes de las universidades privadas César Vallejo y Antenor Orrego. También forman parte de esta red las casas superiores de estudio: Católica de Trujillo, Privada del Norte, Alas Peruanas, Los Ángeles de Chimbote y San Pedro. También asistió a la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

MÁS INFORMACIÓN

Durante la XII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), que duró dos días, los gerentes regionales de Salud se comprometieron a fortalecer la atención primaria en los establecimientos de salud, cerrar la brecha de recursos humanos con la cobertura de más especialistas y mejorar la calidad de atención del Servicio Integral de Salud (SIS).


El índice de la tuberculosis aumenta en el Perú (pysnoticias)

Pysn (Lima/22/mar/2013) El Perú  es el segundo país en América latina con más casos de tuberculosis; 32,000 a nivel nacional y 15 mil solo en la ciudad de Lima, especialmente en zonas periféricas como el Agustino.
La forma de adquirir esta enfermedad se da hasta en quienes diagnostican esta enfermedad como los tecnólogos del mismo hospital, debido a la informalidad al manipular los insumos y materiales que a diario utilizan.  Llegando inclusive a realizar diagnósticos de manera artesanal, mesclando huevo con ajinomoto por ejemplo.

Otro de los problemas que impide erradicar esta enfermedad  es la incapacidad del paciente para combatir la tuberculosis, debido a que no tiene medios económicos suficientes.  El costo del tratamiento de un paciente con TBC llega a los 600 dólares, pero un multidrogo resistente supera los 15 mil dólares.
Hernán Castillo, coordinador de la Estrategia de Tuberculosis del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) también refirió  que el 80%  de los niños son contagiados por un familiar adulto que padece este mal y no recibe tratamiento. Afirmando que cada año se atiende en ese centro 150 menores afectados con tuberculosis.


El 80% de niños con tuberculosis se contagió por familiar sin tratamiento (El Comercio)

Cada año se atiende en el INSN a un promedio de 150 menores afectados con esta enfermedad

Cerca del 80% de niños atendidos por tuberculosis en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) fueron contagiados por un familiar adulto que padece el mal sin tratamiento, reveló Hernán del Castillo, coordinador de la Estrategia de Tuberculosis de ese centro especializado del Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que cada año se atiende en el INSN a un promedio de 150 niños afectados con esta enfermedad. “Las tasas de recaídas son bajísimas. Lo más grave son los casos de Multidrogo Resistencia (MDR) porque la duración del tratamiento es de uno o dos años”, subrayó.
Explicó que en los niños las manifestaciones de la tuberculosis no son tan claras como en los adultos, al señalar que el menor no tose, no tiene fiebre y solo a veces un decaimiento que puede confundirse con cansancio.

IMPORTANCIA DEL DESPISTAJE

“Por ese motivo es importante realizar el despistaje de los contactos con adultos que padecen de este mal, para identificar tanto a aquellos afectados por la tuberculosis sensible como por la resistente. En eso tenemos que ganar la batalla; de esa manera vamos a cortar el número de casos de niños afectados”, enfatizó Del Castillo.
Refirió que en los niños es muy difícil encontrar al bacilo de Koch y por eso la política de atención del Minsa, es reforzar en el diagnóstico utilizando pruebas de sensibilidad rápida como el “Genotype”, que en breve tiempo entrega los resultados.

PREVENCIÓN

Del Castillo subrayó que los padres deben cumplir con una adecuada alimentación de sus hijos y ante la menor manifestación de problemas respiratorios, en especial si duran dos semanas o más, deben llevar al niño a un despistaje de la enfermedad.
“Lo primero es la prevención y luego hacer el despistaje a toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días. El paciente sintomático respiratorio debe acudir al establecimiento de salud más cercano para identificar si se trata de tuberculosis”, anotó.


El 80% de niños con tuberculosis fue contagiado por un familiar (RPP)

Cerca del 80% de niños atendidos por tuberculosis (TB) en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) fueron contagiados por un familiar adulto que padece el mal y sin tratamiento, afirmó el doctor Hernán Del Castillo, coordinador de la Estrategia de Tuberculosis de ese centro especializado del Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que cada año se atiende en el INSN a un promedio de 150 niños afectados con la tuberculosis (TB). “Las tasas de recaídas son bajísimas. Lo más grave son los casos de Multidrogo Resistencia (MDR) porque la duración del tratamiento es de uno o dos años”, subrayó.

Explicó que en los niños las manifestaciones de la TB no son tan claras como en los adultos: “no tose, no tiene fiebre y sólo a veces un decaimiento que puede confundirse con cansancio”. Por ese motivo es importante realizar el despistaje de los contactos con adultos que padecen de TB.
En ese sentido Del Castillo refirió que en los niños es muy difícil encontrar al Bacilo de Koch (BK) y por eso, la política de atención es reforzar en el diagnóstico utilizando pruebas de sensibilidad rápida como el Genotype, que en breve tiempo entrega los resultados.

Prevención

Subrayó que los padres deben cumplir con una adecuada alimentación de sus hijos; ante la menor manifestación de problemas respiratorios, en especial si duran dos semanas o más, deben llevar al niño a un despistaje de la enfermedad.
Lo primero es la prevención y luego hacer el despistaje a toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario