domingo, 17 de marzo de 2013

Realizan gratis exámenes de colonoscopía a beneficiarios de Plan Esperanza

Lima, mar. 16 (ANDINA). Dos pacientes que viven en condiciones de pobreza y que se encuentran en edad de riesgo para cáncer de colon fueron sometidos a exámenes de colonoscopía en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al ser beneficiarios del “Plan Esperanza”.
 
Realizan gratuitamente exámenes de colonoscopía a beneficiarios de Plan Esperanza. Foto: ANDINA/Difusión
Realizan gratuitamente exámenes de colonoscopía a beneficiarios de Plan Esperanza. Foto: ANDINA/Difusión
Según informó Fernando Barreda Bolaños, jefe del Departamento de Especialidades Médicas de dicho nosocomio, estas evaluaciones se efectuaron el sábado 9 de marzo último, convirtiéndose en los primeros procedimientos aplicados en el marco del Plan Esperanza impulsado por el Gobierno.
Asimismo, señaló que los citados pacientes eran asintomáticos, razón de ser del programa de prevención. “A uno de ellos se le ha encontrado una neoplasia maligna. El tejido obtenido en la biopsia ha pasado al Departamento de Patología para el estudio correspondiente”, acotó Barreda.
Cada examen tuvo una duración de 15 minutos aproximadamente, tiempo normal para este tipo de procedimientos que se aplican en forma ambulatoria, con sedo-analgesia local y monitoreo cardio-respiratorio.
También resaltó el beneficio que significa la ejecución del “Plan Esperanza” para este tipo de pacientes, pues “ambas colonoscopías fueron realizadas en forma gratuita”, en el marco de los lineamientos establecidos por las jefatura institucional del INEN.

Anunció que las autoridades del INEN han dispuesto que este tipo de exámenes se realicen, en una primera etapa, los días sábados a fin de no generar una alta demanda en el horario de lunes a viernes.
“La meta que nos hemos propuesto es hacer este tipo de procedimientos diariamente en horario vespertino. Así los pacientes no tendrán que esperar mucho tiempo para obtener su diagnóstico y, por lo tanto, recibirán un tratamiento oportuno”, señaló.
El equipo asistencial a cargo de estos procedimientos estuvo encabezado por el doctor Daniel Valdivia Leonardo, médico gastroenterólogo del INEN, quien contó con el apoyo de las licenciadas de Enfermería Silvia Calvo, jefa del Servicio de Endoscopía y Cirugía Menor, y Sulma Cruz.
El citado especialista manifestó que el cáncer de colon es una neoplasia que se ha incrementado en los últimos años, ubicándose dentro de los diez cánceres con mayor incidencia en el país.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-realizan-gratis-examenes-colonoscopia-a-beneficiarios-plan-esperanza-451344.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario