domingo, 17 de marzo de 2013

Qali Warma - Programa Nacional de Alimentacion Escolar

Con Qali Warma se inicia una gesta que será dura pero por lo que vale la pena luchar: niños bien alimentados en cada escuela y con mejores condiciones para aprender.



Esta es la historia de Alex. Un niño con todas las condiciones de hacer grandes cosas con su vida. Pero es un niño excluido de su derecho a la educación. Para que Alex tenga la capacidad de educarse y decidir qué hacer con su vida es que existe el MIDIS.



Quiénes somos

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¿Qué es QaliWarma?

Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso”. Tal como su nombre lo indica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.
El Programa fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.

Nuestra Misión

Qali Warma es un programa del MIDIS que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

Nuestra Visión

Qali Warma es un Programa Nacional de Alimentación Escolar eficiente, eficaz y articulado, que promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local.

Nuestros Objetivos

  • Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
  • Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
  • Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

Contáctanos

Bienvenidas tus sugerencias, comentarios y preguntas al correo:
info@qaliwarma.gob.pe

Quiénes son nuestros usuarios

nuestros-usuariosNuestros usuarios son aproximadamente 2.7 millones de niños y niñas  de más de 47 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional. Nuestra proyección es que para el 2016 el programa atienda a más de 3.8 millones de niños y niñas de inicial y primaria de las escuelas públicas de todo el país.

Colabora formando tu CAE

Consulta si tu escuela forma parte del programa QALIWARMA y entérate cómo conformar el Cómite de Alimentación Escolar (CAE).
Ámbito de Acción > Instituciones Públicas a Nivel Nacional
Departamento Total de Escuelas Beneficiadas Total de Usuarios Beneficiarios
1 Amazonas 1,884 84,124
2 Áncash 3,011 151,193
3 Apurímac 1,835 83,999
4 Arequipa 1,392 87,810
5 Ayacucho 2,421 120,447
6 Cajamarca 5,654 229,726
7 Callao 103 41,758
8 Cusco 3,401 174,955
9 Huancavelica 2,357 93,656
10 Huánuco 2,576 128,119
11 Ica 596 66,332
12 Junín 2,808 151,545
13 La Libertad 2,125 126,801
14 Lambayeque 1,237 90,594
15 Lima 1,849 356,562
16 Loreto 3,186 191,896
17 Madre de Dios 268 20,221
18 Moquegua 334 16,046
19 Pasco 1,132 43,744
20 Piura 2,386 102,121
21 Puno 3,753 162,137
22 San Martín 1,831 108,868
23 Tacna 360 35,957
24 Tumbes 280 32,022
25 Ucayali 1,024 91,172
Total General 47,803 2,781,805

Dónde estamos

Atendiendo a una propuesta de Andrés Ugaz Cocina, Identidad y Territorio, integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se dividió al país en ocho regiones alimentarias. Las regiones alimentarias comparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida.  A continuación se presentan ejemplos de recetas de desayunos y almuerzos por región alimentaria.


Componente alimentario

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¿En qué consiste el componente alimentario?

Consiste en la provisión de recursos para el servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales y con los contenidos nutricionales adecuados a los grupos de edad de la población objetivo del Programa y a las zonas donde residen.
En esa línea, el Programa entrega 2 raciones (desayuno y almuerzo) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de mayor probreza y una ración (desayuno) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de menor pobreza.

Elaboración de las recetas:

Para la elaboración de las recetas se definió primero el aporte nutricional del programa para los grupos de edad comprendidos en su población objetivo teniendo en cuenta las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).
Posteriormente, atendiendo a una propuesta de Andrés Ugaz Cocina, Identidad y Territorio, integrante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se dividió al país en ocho regiones alimentarias. Las regiones alimentarias comparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida.
Posteriormente, se realizó una recopilación de recetas validadas de Cuna Más y La Mejor Receta y el recetario de quinua de CENAN y se adaptaron dichas recetas al aporte nutricional definido por el Programa según grupo de edades, la disponibilidad de productos según estacionalidad, su fácil preparación, y aceptabilidad.
A la fecha se cuenta con una propuesta de 10 recetas para desayunos y 10 recetas de almuerzos por cada región alimentaria, lo cual servirá de insumo para la compra tanto de productos como de raciones.
Los menús serán publicados en cada IIEE para informar a los padres, docentes y comunidad en general de los alimentos que deben recibir los alumnos cada día. Los menús consideran productos de la zona y respetan los hábitos alimentarios de la localidad.

Características de las recetas

Los desayunos y almuerzos tienen las siguientes características:
Desayunos:
  1. Preparaciones como bebidas semi-espesas y mazamorras espesas (densidad calórica entre 0.6 Kcal/g  y 0.8 Kcal/g  respectivamente).
  2. Están constituidos a base de leche, cereales o derivados como avena, quinua, kiwicha, trigo, maíz o sus harinas; y/o harinas de menestras.
  3. En algunas regiones andinas, existe la costumbre de consumir, por las mañanas, preparaciones tipo chupes o sopas; las cuales pueden realizarse con el respectivo enriquecimiento calórico y la adición de leche y/o queso que permitan brindar un buen aporte de Calcio y proteínas.
  4. También comprende algunos alimentos sólidos como panes o galletas con margarina, mermeladas, mousse, sándwiches, camote, yuquitas, mote de habas, cancha, etc.
Almuerzos:
  1. Contiene, diariamente, cereales (arroz, ocasionalmente fideos, quinua, trigo).
  2. Contiene tubérculos (papa, camote, yuca, oca, etc.) y son empleados como guarnición. Deben servirse en tamaños pequeños.
  3. Contiene, de 2 a 3 veces a la semana: menestras (habas secas, lentejas, arvejas partidas, frijoles, etc.).
  4. Contiene, diariamente, productos cárnicos además de fruta de la estación.
Los almuerzos llevan condimentos naturales tipo ajos, cebolla, pimentón.

Cogestión

¿Qué es la modalidad de cogestión?

La modalidad de cogestión para la atención del servicio alimentario del PNAE Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios del PNAE Qali Warma.
El proceso para la atención del servicio alimentario comprende las siguientes fases: planificación del menú escolar, proceso de compra y gestión del servicio alimentario.
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El PNAE Qali Warma supervisa y brinda asistencia técnica permanente durante las fases que comprende el proceso de atención del servicio alimentario mediante la modalidad de cogestión, a través de sus unidades territoriales.

¿Quiénes participan de la modalidad de cogestión?

En la modalidad de cogestión para la atención del servicio alimentario del Programa Qali Warma participan los Comités de Compra y los Comités de Alimentación Escolar.

http://www.qw.gob.pe/

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