jueves, 11 de octubre de 2012

Cuatro de cada diez peruanos con problemas mentales

Lima, 10 oct (PL) Ansiedad, depresión y adicción son algunos de los problemas mentales que padece o ha tenido alguna vez en la vida un 40 por ciento de los peruanos, según estimado difundido hoy por el ministerio de Salud.

Un informe de la dirección de Salud Mental del citado organismo indicó que la ansiedad y la depresión son los males más corrientes en todos los niveles socioeconómicos.

La directora de esa dependencia, Gloria Cueva, exhortó a la población a estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para una atención oportuna.

Precisó que solo en el primer semestre de este año, los servicios estatales atendieron 266 mil 903 casos de problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos.

La cifra abarca casos de trastorno ansioso (97 mil 604), trastorno afectivo (74 mil 238) y casi todos estos fueron cuadros de depresión, precisó la especialista.

Cueva consideró destacable que los peruanos con ese tipo de situaciones admiten tener problemas en su estado emocional y dejan de lado el estigma de los prejuicios y buscan tratamiento especializado.

Indicó que el ministerio de Salud tiene en todo el país 170 módulos de atención de salud mental y 49 módulos especializados en maltrato infantil.

ls/mrs

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada