domingo, 6 de mayo de 2012

Más de 50 mil casos nuevos de diabetes se reportaron en Lima

Lima, may. 03 (ANDINA). A lo largo del año 2011 se reportaron, solo en Lima, más de 50 mil casos nuevos de diabetes en hombres y mujeres de 39 a 50 años, y 203 casos en niños de 0 a 17 años, grupo etáreo que no debería padecer esta enfermedad, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Un niño con sobrepeso y obesidad puede padecer de diabetes no insulinodependiente (que no necesita la aplicación de insulina) y por eso los padres deben evitar que ellos consuman comidas ricas en carbohidratos y grasas, señalaron.

El doctor Aldo Tecse Silva, coordinador de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, señaló que además es necesario incentivar el ejercicio e impedir que los niños ingieran alimentos viendo televisión.

Comentó que si un niño presenta sobrepeso, debe ser llevado a un centro de salud para que le realicen un descarte de diabetes. "Si se diagnostica la enfermedad, los padres del menor deberán controlarla para evitar otros problemas como males vasculares, neurológicos, afecciones al riñón,  afecciones oculares".
“El alto consumo de alimentos procesados, carbohidratos, el exceso de harina y arroz, las gaseosas, la falta de actividad física y el sedentarismo han originado que jóvenes menores de 17 años padezcan esta terrible enfermedad”, subrayó Tecse Silva.

El especialista explicó que el segundo puesto en incidencia de esa enfermedad lo ocupa la región Callao, con 7 mil 944 casos. Le siguen La Libertad, con 3 mil 126; luego está Arequipa con 2 mil 411, Lambayeque con mil 421 y Piura mil 161.
Indicó que la gestión del ministro Alberto Tejada, para evitar este mal, promueve la prevención de las enfermedades con programas como "Muévete Perú, Come Rico Come Sano", que promueve la alimentación saludable y Loncheras Saludables.

Síntomas de alerta

Aunque por lo general la diabetes no presenta síntomas, el Minsa pidió tomar en cuenta los siguientes indicios: mayor frecuencia en la orina (fenómeno de la "cama mojada" en los niños), hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso.
También irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
Igualmente, recomendaron realizar 30 minutos de actividad física diaria; llevar una alimentación saludable, bajar el consumo de productos refinados como el azúcar; aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar las llamadas comidas rápidas, las grasas y prescindir el consumo de gaseosa.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario