miércoles, 14 de septiembre de 2011

El 89% de personas que sufren tuberculosis en el Perú logran curarse

Lima, set. 14 (ANDINA). El 89 por ciento de personas que padecen tuberculosis (TB) en el Perú logran curarse de este mal, un resultado muy importante respecto a los demás países de la región andina, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Índice de pacientes con TB recuperados en el Perú es superior al de otros países de la región andina.
Índice de pacientes con TB recuperados en el Perú es superior al de otros países de la región andina.
Carlos Acosta Saal, director general de Salud de las Personas de este sector, refirió que el índice de pacientes con TB que logran curarse en países vecinos llega al 85 por ciento.
“En todos los tipos de TB es trascendental que el paciente complete su tratamiento”, dijo el funcionario al precisar que toser por 15 días o más puede ser un indicador de que alguien padece este mal.

Recomendó acudir a un establecimiento de salud para ser sometido gratuitamente al diagnóstico de TB cuando se perciban algunos síntomas de la enfermedad, cuyo tratamiento también es brindado sin costo alguno.

Si bien destacó el porcentaje de pacientes peruanos que se curan del referido mal, Acosta mostró su preocupación por aquellos que abandonan el tratamiento o pasan a una forma más grave de la enfermedad, llamada resistente

Refirió que los pacientes TB resistentes reciben un cuidado especial por parte del Minsa, entidad del Estado que asume los gastos de atención por todo el tiempo que dure el tratamiento.
Detalló que un tratamiento para un paciente con TB dura seis meses; mientras que el administrado para aquellos que pasan a las formas resistentes o extremadamente resistentes, llega a durar dos años.

El especialista señaló que los pacientes con TB pueden sentirse amilanados por la enfermedad y sufrir marginación social; sin embargo, sostuvo que estas situaciones no deberían darse porque el tratamiento garantiza que el paciente deje de contagiar.
“Las personas que reciben tratamiento de tuberculosis pueden pasar tranquilamente a desempeñarse en social, laboral y familiarmente sin riesgo”, añadió, al referir que 32 mil peruanos sufren actualmente esta enfermedad.
(FIN) NDP/JCJ/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario