lunes, 3 de octubre de 2011

Venta de comida ‘chatarra’ en la mira

Según estudio, el 54% de escolares consumió una o más gaseosas por día. OPS planteó prohibir estos productos en quioscos de colegios.

Niños corren riesgo de padecer de obesidad y sobrepeso. (USI)

Los escolares desconocen los efectos adversos de la comida “chatarra”, pero la prefieren a la hora del recreo. Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso prohibir la venta de ese tipo de productos en los quioscos de las escuelas del país.
Se trata de una medida de salud pública orientada a reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar, que va en aumento.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2010, el 54% de alumnos peruanos confesó haber consumido una o más gaseosas por día en el último mes. Cerca del 20% de estudiantes presentaron sobrepeso y un 3% obesidad. Solo el 30% de alumnos de segundo a cuarto año de secundaria señaló haber comido frutas dos o más veces al día.
Para Miguel Malo, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud de la OPS, es necesario la pronta intervención de las autoridades. “En la actualidad estamos teniendo en el Perú una epidemia de sobrepeso y obesidad, lo que significa un gran riesgo”, expresó.

También agregó que los productos procesados (golosinas, snakcs) tienen gran cantidad de grasas saturadas, menos fibras, más calorías por gramo y más sal que los alimentos naturales, lo que constituye un factor de riesgo para desarrollar la obesidad.
El especialista recomendó la promoción del consumo de frutas en las loncheras escolares. “En esto hay una responsabilidad de los padres de familia que elaboran las loncheras y buscan la salida fácil”, indicó tras plantear que los precios de las frutas en los quioscos sean más accesibles.

Peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario