miércoles, 20 de diciembre de 2017

Estrategia para el Financiamiento de la Salud en el Perú

Escribe: Juan Sánchez Sánchez
Gerente de Banca de Inversión




En los últimos años el problema del acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad es tratado casi siempre como un problema de financiamiento y de consolidación de las redes de servicios. A su vez, el financiamiento ha sido visto como la necesidad de cada vez mayores recursos, pero muy pocas veces se ha dicho que con los mismos recursos o con no mucho más de los recursos se puede brindar servicios de mayor calidad, al pasar de una atención médica curativa a una atención médica preventiva, donde cada moneda invertida tendría mayor eficiencia.

Según estudios realizados por Bárbara Starfield, la recordada profesora de la Universidad Johns Hopkins, la mejor manera de lograr eficiencia en salud está en la búsqueda del fortalecimiento del primer nivel de atención de salud (atención primaria), esta lógica ha permito a muchos países del mundo ser mejor costo – efectivos y mejores niveles de salud poblacional. Bajo este enfoque, los servicios de salud están orientados a la persona -donde el objetivo es mantenerlas con vida-, y no a la enfermedad -donde el objetivo es prevenir las enfermedades-. La asistencia sanitaria es el rol central de los establecimientos de salud dedicados a la atención primaria, donde se busca cubrir la mayoría de las necesidades de salud, desarrollar una relación continuada con los pacientes y brindar atenciones dentro del contexto de la familia y de la comunidad.

En Colombia, desde 2011, el sistema de atención primaria (el primer modelo de atención primaria se estableció en 1978), se define como la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Donde la atención primaria está constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/transectorial por la salud y la participación social, comunitaria y ciudadana; y en los centros de salud denominados Puntos de Atención en Salud Oportunos (PASO), se prestan servicios ambulatorios con énfasis en promoción y prevención individuales, y se brindan servicios curativos de baja y mediana complejidad en consultas de medicina general, odontología, nutrición y psicología.
Pero ¿por qué un sistema de salud orientado a la atención primaria hace más eficiente los recursos que los Estados destinan a la salud? La respuesta es muy sencilla.

En primer lugar, porque las actividades de prevención siempre son menos costosas que el tratamiento de las enfermedades; y, en segundo lugar, porque cuando las actividades de prevención empiezan a generar impacto, el número (y el costo) de los tratamientos de enfermedades se reduce sustancialmente, generando ingentes ahorros para el Estado y sobre todo porque contribuyen a mejorar la calidad de vida y generan elevados beneficios para la población adscrita, porque los indicadores epidemiológicos de ésta mejoran sustancialmente. La evaluación económica y sostenibilidad financiera de los modelos de atención primaria de salud se realiza aplicando el método de costo- efectividad.

Desde un punto de vista financiero, bajo el modelo de atención primaria, los ahorros que podría generar el Estado peruano por reducción del número (y costo) por tratamiento de enfermedades podría muy bien constituir recursos que pueden luego reasignarse a las actividades de atención primaria. Una vez que éstas últimas empiezan a producir impacto, los ahorros crecerán exponencialmente convirtiéndose el financiamiento en un modelo virtuoso de sostenibilidad de largo plazo, lo cual en buena cuenta es una estrategia de financiamiento de los servicios de salud.

La Comisión de Protección Social acaba de emitir un Informe sobre Propuestas de Reformas en el Sistema de Pensiones, Financiamiento en la Salud y Seguro de Desempleo. En cuanto a salud, la Comisión propone ampliar la cobertura de los servicios de salud al total de la población, un mecanismo de financiamiento de largo plazo soportado en financiamiento público y una mejora de los costos del servicio de salud por eficiencias de economías de escala. Dichas propuestas no apuntan a cambiar el modelo actual predominantemente curativo. Esperamos que cuando se realice el debate del proyecto de ley en el Congreso de la República, se mejoren las propuestas de la Comisión introduciendo el enfoque del modelo de atención de salud preventivo en sustitución del actual modelo curativo, por el bienestar de todos los peruanos.

http://alertaeconomica.com/estrategia-para-el-financiamiento-de-la-salud-en-el-peru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario