lunes, 26 de septiembre de 2016

Con yoga y meditación ayudarán a aumentar defensas de pacientes de EsSalud

Terapias milenarias se realizarán gracias a convenio con embajada de la India

  • portada
    Con yoga y meditación ayudarán a aumentar defensas de pacientes de EsSalud. Foto: ANDINA/Difusión.


Lima, set. 26. Los pacientes de EsSalud recibirán sesiones de yoga, meditación y una serie de terapias milenarias, a fin de prevenir enfermedades y aumentar sus defensas, gracias a un convenio suscrito entre el seguro social y la embajada de la India en el Perú.

Al respecto, la legación diplomática explicó que los pacientes de EsSalud recibirán, asimismo, asesoría en nutrición saludable, desintoxicación, masajes, entre otras terapias milenarias Ayurvédicas de la India.

La ciencia Ayurveda es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la medicina alternativa más completa y antigua del mundo (cinco mil años), y que cada vez cobra más relevancia para combatir las enfermedades provocadas por una mala alimentación, así como por desequilibrios mentales y emocionales.

La Embajada de la India en Perú explicó que, merced a dicho convenio, se vienen desarrollando programas de capacitación dirigidos a los profesionales del servicio de medicina complementaria de EsSalud, con la finalidad de optimizar sus conocimientos sobre el Ayurveda, que en idioma sánscrito significa “ciencia de la vida”.

En este marco, estos profesionales participan por estos días en un taller intensivo de Ayurveda, conducido por el doctor indio Shekhar Annambhotla, presidente de la Asociación Norteamericana de Profesionales de Ayurveda (AAPNA), y durante el mes de octubre se continuará con las clases de yoga y meditación.

EsSalud cuenta con servicios de Medicina Complementaria en casi todos sus centros asistenciales. 

A través de ellos, los asegurados podrán recibir tratamientos y asesoría que les permita aumentar sus propias defensas para lograr armonía y equilibrio entre cuerpo y mente, principios de la medicina ayurvédica, que tiene, además, la ventaja el ser alrededor del 50% menos costosa que la medicina convencional.  

Principios y tratamientos Ayurveda 

El Ayurveda previene y trata las patologías a través de la ingesta de alimentos saludables o de macerados hechos con plantas, semillas y especias como el palillo (cúrcuma), comino, culantro, kion, pimienta, ajonjolí, cardamomo, entre otras. También incluye terapias de desintoxicación, rejuvenecimiento o prácticas saludables como el yoga, la meditación o los masajes.

Estos tratamientos se definen de acuerdo a la composición psíquica - biológica o “dosha” de cada persona. Una evaluación del especialista define si una persona se acerca más a un dosha “Vata”, “Pitta” o “Kapha” para conocer el funcionamiento de su organismo y características personales, bajo el principio de que cada individuo es único. 

Se puede tener los tres doshas, pero uno de ellos siempre va a prevalecer, y lo ideal es mantener el equilibrio entre estos tres. 

A partir de la identificación de los doshas, se diagnostican las patologías mediante técnicas que comprenden la observación del pulso, la lengua, la piel, los ojos, las heces, la orina, las uñas o la voz, métodos que ayudan a entender los desequilibrios o el proceso de la enfermedad antes de que los síntomas se manifiesten.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-con-yoga-y-meditacion-ayudaran-a-aumentar-defensas-pacientes-essalud-632622.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada