domingo, 14 de agosto de 2016

#Ni una menos - Peru y Mundo






El 74% considera que el Perú es una sociedad machista [Infografía]


Cifra de encuesta efectuada por Pulso Perú y revela una realidad que se habría convertido en un mal endémico en el país.

Además, encuesta arrojó que el 79% intervendría si es testigo de una agresión física. (USI)




Además, encuesta arrojó que el 79% intervendría si es testigo de una agresión física. (USI)
César Martinez

César Martinez

Se incuba en la casa, crece en la escuela. Se desarrolla en el trabajo, se percibe donde quiera. Se oculta en un gesto, se camufla en las palabras. Nace, crece, se reproduce… y mata. Su expresión máxima: el feminicidio. ¿Qué es? El machismo, mal endémico en el país, enfermedad crónica que ataca a ellos y a ellas.
Así lo confirma la más reciente encuesta Pulso Perú de Datum Internacional. De acuerdo con el estudio, el 74% de entrevistados considera que el Perú es una sociedad machista, el 21% que es una sociedad igualitaria y solo el 2% cree que es feminista.

[Ni Una Menos: Mujeres protestan en El Agustino por caso de feminicidio]
 
Esta idea está más marcada –curiosamente– entre las mujeres (78.6%), los adultos de 25 a 34 años (77.8%), entre jóvenes de 18 a 24 (75.2%), en el sector socioeconómico A y B (80.9%) y entre los habitantes de Lima y del Callao (80.7%).
Este machismo se traduce en actitudes cotidianas de violencia. Es así que, según el sondeo, el 59% de entrevistados confesó que una familiar o conocida había sido víctima de agresión verbal, el 45% dijo que conocía a mujeres que sufrieron agresión física, el 40% a mujeres que padecieron acoso callejero y el 14% a víctimas de violación sexual.
¿Y qué harían si son testigos de alguna situación en contra de la mujer? El 79% intervendría si es testigo de una agresión física, el 76% si se trata de una violación sexual, el 73% si es un acoso callejero y el 72% si es una agresión verbal.

Desde la familia

Para Gina Yáñez, de la ONG Manuela Ramos, en nuestra sociedad persiste la desigualdad. Esto se percibe en todos los ámbitos: en el económico, en el social y en el político. “Se considera que la actividad principal de la mujer es la doméstica, no se nos valora por otras actividades y ganamos menos que ellos”, refirió.
Esto es cotidiano, según Yáñez, y su expresión máxima es el feminicidio. Y se da, también, en las entidades públicas encargadas de recoger las denuncias de las mujeres víctimas de violencia. “Hay preguntas que conllevan machismo. Por ejemplo, se pregunta por qué crees que él (el agresor) hizo esto o por qué te maltrató. No se le cree a la víctima”, recalcó.
¿Qué hacer? “Trabajar, desde la casa, con relaciones horizontales, sin hacer diferencia entre hombres y mujeres. La escuela, también, debe trabajar con nuevos modelos de relación entre los hombres y mujeres”, aseguró Yáñez.







En tanto, para la psicoanalista Carmen González, el machismo se presenta porque históricamente se ha dado más valor al hombre que a la mujer. “Era el hombre el que producía bienes y la mujer se quedaba en la casa, en las labores del hogar y en la crianza de los niños. Este trabajo nunca se valoró”, sostuvo.
Dijo que con el tiempo quedó grabado en el inconsciente la idea de una supuesta superioridad del varón. “A los hombres les está costando reconocer que las mujeres somos iguales a ellos”, manifestó.

¿Cómo cambiar esto? González afirmó que todos tenemos –a nivel inconsciente– ese machismo, incluso las mujeres. Se trata de un proceso largo que debe empezar en el mismo entorno familiar.
La especialista cree que actos como la marcha de hoy, denominada #NiUnaMenos, son importantes, porque ayudan a visibilizar un problema que hasta hace poco permanecía encerrado “en cuatro paredes”.
Esta movilización ha merecido la atención de gran parte de los peruanos. Tanto es así que, según Datum Internacional, el 64% sabe que se va a realizar esta actividad en distintas partes del país y un 78% la considera como muy importante (15% piensa que es algo importante y solo 2% nada importante).

Datos

  • La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, informó que se ampliará el horario de atención en cinco Centros de Emergencia Mujer. Estos ahora funcionarán las 24 horas del día. También se implementarán dos Casas de Acogida Temporal para víctimas de violencia familiar.
  • El jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille, informó que 2,500 policías brindarán seguridad durante la marcha #NiUnaMenos.

Pulso Perú: El 45% de peruanos conoce a una mujer que ha sido golpeada por su pareja

Ni una menos. Del total de encuestados, el 79% afirma que intervendría si ve una agresión física contra una mujer; mientras que un 21% declara que no defendería a una mujer víctima de agresiones verbales.

De acuerdo con la encuesta de Pulso Perú, de Datum International, el 74% de peruanos cree que vivimos en una sociedad machista y solo un 2% considera a nuestra sociedad “igualitaria”.
Estos porcentajes son más alarmantes en el sur del país donde el 78% cree que vivimos en una sociedad machista, el 20% cree que somos una sociedad feminista y un 1% cree que somos una sociedad igualitaria.






[Etiqueta]

Del total de entrevistados (1,201 a nivel nacional), el 45% declara que conoce a una mujer que ha sufrido de agresiones físicas (golpes) y un 14% señala que conoce a una mujer víctima de una violación sexual.
Asimismo, el 79% de peruanos afirma que intervendría si ve una agresión física contra una mujer; mientras que un 21% declara que no intervendría en agresiones verbales.






[Etiqueta]

Respecto a la marcha Ni una menos, un 78% de peruanos cree que este tipo de manifestaciones son muy importantes y un 15% la considera algo importante.






[Etiqueta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada