domingo, 14 de agosto de 2016

AL FIN !!!! REBUENO !!!! - EsSalud pasará al Minsa

Ministra de Salud anuncia que sistemas de salud serán integrados. Médicos se pronuncian a favor y en contra.

EsSalud pasará al Minsa
Henry Cotos Campeán
Diario UNO

El anuncio de la ministra de Salud Patricia García, de coordinar el pase de EsSalud al Minsa, ha generado opiniones divididas. El expresidente de la Federación Médica Jesús Bonilla consideró que es una medida positiva que permite integrar a los sistemas de salud, mientras que César Palomino, exdecano del Colegio Médico, sostiene que se debe potenciar y no absorber el Seguro.
La titular de Salud sostuvo que el Seguro Social de Salud – EsSalud depende ahora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero viene realizando las coordinaciones para que pase al Ministerio de Salud.

“La gente no sabe y la mirada del usuario es importante. EsSalud es parte de la fragmentación, y no depende del Ministerio de Salud, depende del Ministerio de Trabajo. Ahora estamos en coordinaciones muy estrechas con el Ministerio de Trabajo porque debería pasar al Minsa”, manifestó.
Aseguró que eso es parte de un plan para que todo esto sea integrado y EsSalud sea manejado de manera técnica con buena gestión y buenos presupuestos. Dijo que no se puede seguir con un sistema fragmentado y se tiene que tener una gran unidad de trabajo, añadiendo que el Seguro Social es especialista en los temas más complejos de la salud como trasplantes y cirugías.

LA COBERTURA
 
“En todo lo que es la capa más abajo, que significa atención primaria, centros de salud, hospitales de menor envergadura, etc., en realidad EsSalud tiene muy poca cobertura, y si sales, no la tiene, pero el Ministerio de Salud tiene más de 7 mil establecimientos en todas partes, que están con deficiencias, pero están. Tiene profesionales, héroes de salud”, precisó.
Puso el ejemplo de Madre de Dios, que tiene un hospital que es del sector público que no está en buenas condiciones, sin embargo, le da los servicios a pacientes del Seguro Social porque ahí el Seguro Social no tiene una respuesta.

Explicó que se tiene que trabajar de manera progresiva en la integración de EsSalud con el Ministerio de Salud, y asegurar una mejora en los niveles de servicio al usuario. “Los servicios en sí son complementarios. Nos va a permitir tener una mejor respuesta y evitar duplicaciones que en este momento ya existen”, apuntó.
La ministra dijo que en algunos lugares uno encuentra un hospital de EsSalud y un hospital del Minsa, y a cada uno le falta lo que tiene el otro, y eso es absurdo. “Nuevamente no está centrada la atención en el ciudadano, sino en las instituciones, y eso tiene que cambiar”, declaró en Ideele.

MEDIDA NECESARIA
 
El expresidente de la Federación Médica Peruana, doctor Jesús Bonilla, se mostró de acuerdo con la propuesta de la ministra García pues consideró fundamental que todos los procesos de salud tengan un proceso de integración. “Necesitamos una rectoría única que en este caso sería el Ministerio de Salud, siempre hemos criticado la fragmentación”, declaró al diario UNO.
Dijo haber planteado que el Ministerio de Salud eleve su presupuesto hasta equiparar lo que tiene cada asegurado y “debemos tener en cuenta que el Seguro Social tiene un déficit de financiamiento”.
Consideró que esa decisión es un cambio cualitativo importantísimo para que la atención sea integrada en todos sus sistemas y se avance a un sistema único de salud que se complemente con la actividad privada.

DECISIÓN TRASCENDENTAL
 
“Se debe apuntar a un sistema en el que exista responsabilidad con participación del Estado y del privado de manera complementaria. Hay dos importantes financiadores como EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS) y lo que tiene que hacer el gobierno es fortalecerlos”, señaló.
Para Bonilla que EsSalud pase al Minsa es una decisión trascendental y “esperamos que los lobys de las aseguradoras y de las empresas privadas no hagan retroceder al presidente PPK y a la ministra de Salud en esta iniciativa”.

Refirió que hay regiones en las que el seguro no llega, pero sí están los servicios del Ministerio de Salud. “En algunas zonas alejadas los ciudadanos que aportan al seguro no se atienden pues no hay centros médicos del Seguro y tienen que recurrir al sector privado. De concretarse la integración se complementarían los servicios de EsSalud y del Minsa”, anotó.

FORTALECER NO ABSORBER
 
El doctor César Palomino, exdecano del Colegio Médico, dijo que el principio es la defensa irrestricta de la seguridad social y el ministerio debe tener rectoría, lo que involucra la coordinación más no la absorción del Seguro Social.
“Más bien se debe fortalecer el seguro social y el gobierno debe conminar a las empresas que deben al seguro para que paguen sus deudas y con ello se pueda brindar una mejor atención a los pacientes”, aseguró.

Palomino consideró que no se puede pasar EsSalud al Minsa pues habría que hacer modificaciones legales. “Es un tema de carácter constitucional y habría que cambiar el marco normativo. Habría que revisar muy bien esa idea, no es el momento. En vez de eso, el MEF debe asignarle el 0.5% adicional al PBI que ofreció el señor PPK”, apuntó, al sostener que “lo que propone la ministra no sería favorable”.
El exdirigente médico pidió a la titular de Salud que convoque a la Federación Médica y a los gremios profesionales para exponer estos planes de manera más amplia “pues cuando se imponen por lo general no termina bien”, concluyó.

ADEMÁS
 
César Palomino dijo que se debe revisar la reforma de salud que ha sido un fracaso. “El gasto aumentó de 8,500 millones de soles a 13 mil millones en el Seguro y faltan 16,500 médicos de distintas facultades”, anotó.

http://diariouno.pe/2016/08/12/essalud-pasara-al-minsa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada