miércoles, 11 de mayo de 2016

Minsa cuenta con el laboratorio más moderno y avanzado del Pacífico para detección del virus Zika

El laboratorio de alta tecnología “Metaxénicas Virales” del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) en Chorrillos, es la base del sistema nacional de vigilancia centinela contra el virus Zika, indicó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León.

Minaya señaló que el Minsa cuenta con un ejército de especialistas en las regiones, quienes acumulan todas las muestras de las personas que -de acuerdo a las primeras indagaciones- podrían tener la enfermedad, por lo que se les deriva al INS para tener el diagnóstico preciso.

Se han realizado a la fecha 740 pruebas provenientes de 15 regiones del país. Con ello fue posible detectar a la fecha un total de 9 casos importados y 4 casos autóctonos (incluido un caso de transmisión sexual en Lima); en tanto, existen 3 casos más que se encuentran en proceso de investigación.


Una vez que llegan las muestras al INS se hace la extracción de la partícula del genoma del virus Zika. Esta operación se ha venido realizando mediante el análisis de muestras de sangre y, gracias a que recientemente el INS generó una prueba de mayor sensibilidad, se puede medir el virus también en la orina.

“Ahora podemos identificar más rápidamente, y por un tiempo más largo, a las personas que han podido tener el Zika o que podrían estar sufriendo en este momento. Igualmente se podrá recuperar el virus de una persona que no ha mostrado algún síntoma”, señaló Minaya.

El viceministro Minaya destacó que este moderno laboratorio es uno de los pocos que existen con este nivel de modernidad y tecnología en la zona del Pacífico, y con una capacidad creciente. “El próximo año queremos instalar laboratorios satélites con tecnología molecular también en las regiones”, anunció.

Además del Zika, el laboratorio puede detectar un conjunto innumerable de virus como los que son transmitidos por vectores (zancudos) como el Chikungunya, Dengue u otros que puedan afectar a la población, como es el caso del virus AH1N1.

Por último, el viceministro instó a la población que continúe acatando las recomendaciones para evitar la transmisión del Zika: proteger los recipientes donde se acumula agua para que no se reproduzca el zancudo transmisor Aedes aegypti; usar ropa de manga larga y repelente cuando se visita las zonas donde haya confirmación de transmisión autóctona y; en caso tener los síntomas o contacto cercano con alguien que los tenga, acudir al establecimiento de salud más cercano.

http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=18484

No hay comentarios:

Publicar un comentario