jueves, 28 de mayo de 2015

¿Qué dificultades existen al incorporar las lenguas originarias en el Plan Escolar?

En el 2001, se promulgó la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
Esto debido a que se calcula que a lo largo de la historia se han extinguido al menos 37 lenguas nativas y 27 de las sobrevivientes están en peligro de desaparecer, según el Ministerio de Educación (Minedu)

Actualmente, el Perú tiene 47 lenguas nativas habladas por más de 4 millones de habitantes, residentes en su mayoría en la selva amazónica, asegura el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto significa que el 83% de estos 4 millones de habitantes, tiene al quechua como lengua materna nativa, el 11% al aimara y el 6% hablan lenguas amazónicas.
El INEI señala que de las 47 lenguas nativas, solo 4 son originarias de la sierra y las otras 43 son de la amazonia.

El Perú tiene un promedio de 30 millones de habitantes y ninguna lengua originaria se habla en la costa, donde vive la mayoría de la población. Por ello, el Minedu promueve en casi 20 mil instituciones educativas de todo el país la enseñanza de las lenguas en el sistema de educación bilingüe.
¿Qué dificultades existen al incorporarse las lenguas originarias en el Plan Escolar? Los especialistas bilingües Ricardo Gonzales, Lener Guimaraes y Leoncio Mamani dieron sus puntos de vista sobre el tema.

http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/qu-dificultades-existen-al-incorporarse-las-lenguas-originarias-en-el-plan-escolar 

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