domingo, 31 de mayo de 2015

El 72% de las mujeres ya cuenta con un seguro de salud

Lima, may. 28. El 72% de las mujeres en el Perú ya cuenta con un seguro de salud, muy superior al 38.2% en el 2005, resultado considerado un avance importante, destacó hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el MIMP también resaltó que al cierre del 2014 el parto del 89.5% de mujeres ha sido atendido en un centro de salud, casi el 90%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Recordó, asimismo, que en el 2000, apenas el 57.9% de nacimientos era atendido en un establecimiento de salud.
Esta mejora en la atención en salud a la población femenina se logró con el incremento en el presupuesto destinado por el Gobierno Nacional al Programa de Salud Materno Neonatal (PSMN), el cual se incrementó de un millón 35 nuevos soles en el 2011 a un millón 735 mil nuevos soles en el 2014, es decir un aumento de 67.7%.
 
 
Por su parte, el MIMP, mediante sus Centros Emergencia Mujer – CEM, ha realizado en lo que va del año 288 mil 915 atenciones a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. Durante 2014, alcanzó a brindar 795 mil 106 atenciones.
Los CEM, del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, cuentan con equipos multidisciplinarios, conformados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes ofrecen orientación legal, psicológica, social y soporte emocional a las víctimas para ayudarlas a superar la situación de violencia que las afectó y garantizar, de esta forma, la protección de su salud.
 
Actualmente, hay 226 CEM en todo el país, distribuidos en las 25 regiones y en 188 provincias. Para ampliar su cobertura y llegar a más mujeres, el presupuesto del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP se ha incrementado en 11% este año y llega ya a los S/.87.6 millones.
El MIMP además cuenta con la Línea 100 que otorga información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas por violencia familiar y sexual. En el 2014, unas 35,630 mujeres han recibido atención gratuita en este servicio, y en lo que va del 2015, suman 13,904 mujeres de edades entre 18 y 45 años, principalmente.
 
Desde el 1987, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el cual fue instituido durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, realizado en Costa Rica por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.
El objetivo de la conmemoración es reflexionar sobre las diferentes causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres en el mundo y renovar el compromiso de defensa y promoción de la salud y los derechos de las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que el Quinto Objetivo del Desarrollo del Milenio es “Mejorar la salud materna” y el Perú como país está comprometido a alcanzarlo, señala en Midis en una nota de prensa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada