domingo, 12 de abril de 2015

El cáncer de cuello uterino

Es el más letal para las mujeres peruanas. De allí la importancia de vacunarse a temprana edad.
Dr. Gilmar Grisson,
Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte para las mujeres peruanas. Esta enfermedad se presenta en el 99.8% de mujeres que han iniciado su actividad sexual y se han contagiado del Virus del Papiloma Humano (VPH). También se puede dar en niñas menores de 12 años, aunque esto ocurre por sarcomas que no están vinculados al virus del Papiloma Humano y los contagios pueden deberse a casos de violación.

El 80% de personas hemos estado expuestas al VPH, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino y de verrugas genitales. En algunos casos el propio organismo puede eliminar estas lesiones y en otros las convierte en neoplasias.
 Iniciar la vida sexual a temprana edad, tener muchas parejas sexuales o tener una pareja que haya tenido actividad sexual con varias personas son factores de riesgo. Sabemos que el hombre, por obvias razones, no desarrolla cáncer de cuello uterino pero es el principal portador del VPH.
Existen métodos de prevención primaria contra el cáncer de cuello uterino.La idea es vacunar a las niñas desde los 9 años para protegerlas de las cepas 16 y 18, que son las responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar y vaginal.

Además, dicha vacuna protege de las cepas 6 y 11, responsables de las verrugas genitales. Este método debe ser aplicado en niñas a partir de los 9 años de edad y hasta los 45 años, a través de 3 dosis.
Al respecto, la Liga Contra el Cáncer ha lanzado la Campaña 'Yo Cambio La Historia'. Mediante esta iniciativa, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, vacunará de forma gratuita a más de 475 mil  niñas de quinto y sexto grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.
También están los métodos secundarios de prevención, que toda mujer debe realizarse una vez iniciada su actividad sexual: El papanicolau, Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y el VPH Test, que permiten encontrar la enfermedad precancerosa y aseguran la curación del 95% de pacientes.

TENGA EN CUENTA

El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura.
Infórmese sobre la Campaña 'Yo Cambio La Historia' en www.yocambiolahistoria.com.

http://www.larepublica.pe/12-04-2015/el-cancer-de-cuello-uterino

No hay comentarios:

Publicar un comentario