lunes, 16 de marzo de 2015

Vacunarán contra cáncer de cuello uterino a 290 mil escolares del Perú

En la actualidad, el cáncer que más muertes de peruanas causa es el de cuello uterino. Se prevé que en el 2015 serán cerca de 1900 mujeres las que fallecerán víctimas de esta enfermedad. Para cambiar esta historia, la Liga contra el Cáncer y el Minsa colaboran para lograr sensibilizar a la población y vacunar de forma gratuita a 290 mil niñas de 5to grado de primaria. 

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano, será aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad, a través de 3 dosis. La segunda dosis será aplicada después de los 2 meses de la primera y la tercera a partir de los 4 meses de  la penúltima.
La vacuna elegida por el Estado peruano es usada en 125 países y está respaldada por la OMS. Se trata de un tipo tetravalente, que protege contra las cepas 16 y 18, que producen cáncer de cuello uterino, así como la 6 y 11, que protegen contra las verrugas genitales, muy frecuentes en nuestra población.

Esta vacuna cubrirá a las niñas en un 90% contra las cepas mencionadas, causantes del 70% de casos de cáncer. Por esto, la aplicación de esta política no significa que las mujeres que han iniciado su vida sexual, que es cuando se transmite el Virus del Papiloma Humano, deban dejar de hacerse chequeos periódicos (como la del Papanicolaou), de forma preventiva.
La vacuna se aplicará por personal del MINSA solo con la autorización firmada de los padres. 

http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/salvar-muerte-vacunacion-cancer-cuello-uterino-escolares-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario