viernes, 26 de diciembre de 2014

Lanzan plan para reducir muertes de recién nacidos en zonas de extrema pobreza

Ayer, a través del MINSA, fue puesto en marcha el Plan Nacional Bienvenidos a la Vida, dirigido a los recién nacidos. Esta iniciativa del actual Gobierno, beneficiará en su primera etapa a 35 mil niños, de familias en situación de extrema pobreza. 
Este proyecto servirá para mejorar la protección social que ofrece el Estado a los recién nacidos y reducir la  mortalidad neonatal que, actualmente, ocurre en un 33% durante las primeras 24 horas del nacimiento; y en un 72 %, la primera semana. Para el 2013, la tasa de mortalidad neonatal era de 11 de cada 1000 nacidos.

Bienvenido a la Vida se desarrollará en enero, inicialmente en los distritos con poblaciones en extrema pobreza de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno. 
Para cumplir con sus objetivos, se asegurará el acceso al DNI, al Seguro Integral de Salud (SIS), se entregará el Certificado de Nacido Vivo y la familia será afiliada al programa Juntos.

Además, se entregará a la mamá un Kit de suministros con objetos y herramientas, como un juego de sábanas, mantas polares para su abrigo, enterizos, chaquetas, pañuelos, toallas de felpa, pañales, sonajera de hule, implementos necesarios para los primeros 28 días de nacido del bebé. 
La segunda fase del plan empezará en julio del 2016 y en zonas de extrema pobreza de la costa y en la Amazonía. 
El Plan Bienvenidos a la Vida lo impulsa el programa Salud Materna Perinatal que tiene previsto invertir un presupuesto de S/. 50 millones durante el 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario