sábado, 2 de agosto de 2014

Bienvenidos y Esperanza Móvil se inician el 2015 y Más Salud desde octubre

Ministra Midori de Habich anuncia. Programas son para despistaje del cáncer en 18 regiones, atención de madres gestantes en 630 distritos de todo el país y envío de especialistas a hospitales donde no los hay.

En octubre de este año se iniciará la implementación de los nuevos programas del sector Salud, los cuales contemplan el uso de brigadas de especialistas, unidades móviles para la detección del cáncer, así como consejería para las gestantes. Estas iniciativas se desarrollarán en todo el país. Solo uno de ellos (Esperanza Móvil) beneficiará a más tres millones de personas.

Este último programa, así como Bienvenidos, comenzarán a funcionar el 2015, mientras que Más Salud se iniciará en octubre de este año, según anunció el Ministerio de Salud.
El primer programa a implementarse, Más Salud, consiste en llevar a las 25 regiones del país brigadas de especialistas que apoyen tanto en consultas ambulatorias como en intervenciones quirúrgicas. "Estamos viendo las listas de espera de intervenciones quirúrgicas programables (vesícula o hernias) para resolver rápidamente estas brechas", informó la titular de Salud, Midori de Habich.

Serán cuatro equipos, compuestos por 20 o 25 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos que atenderán en las capitales que cuenten con las infraestructura y el equipamiento necesarios para realizar los procedimientos. Se tratarán especialidades como oftalmología, gastroenterología, cirugías y lo que demande la región visitada.
¿Cómo operarán? Los equipos permanecerán 15 días en la región, donde no solo organizarán la demanda, sino atenderán a la población y harán un seguimiento postoperatorio. De manera paralela, capacitarán al personal del nosocomio. Luego –al retornar a Lima– trabajarán en la periferia y llegarán a centros de salud, descongestionando la atención en hospitales. El costo será de 26 millones de soles anuales.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Sobre el tema, la ministra de Habich dijo que esta medida responde al déficit de especialistas en el país. "Existe una aguda escasez de especialistas. Será una medida a corto plazo, mientras  que se va formando más especialistas.  Este último proceso demora entre 3 y 4 años", aseguró. Tras ello, anunció que en unas semanas se lanzarán 200 becas al exterior para oncología y neonatología.
Al respecto el experto en políticas de salud Luis Manrique, informó que en el Perú existe un alto número de médicos generales, pero faltan neurólogos, pediatras cardiacos, anestesiólogos, etc. "Por ejemplo, el Hospital del Niño se inauguró antes de tiempo con infraestructura, pero sin profesionales especializados. Debe haber una relación armoniosa entre las necesidades del sector salud y la formación de profesionales a nivel de pregrado y especializada", sostiene.

AYUDA A LAS MADRES

Otro programa es Bienvenidos. Consiste en la entrega de cunas e implementos que les permitan a las madres gestantes recibir a los recién nacidos en condiciones favorables. Se espera que llegue a los distritos de quintil I de pobreza, con lo que se beneficiará a 630 distritos de todo el país; es decir, unas 95 mil madres gestantes y recién nacidos.
Dicha iniciativa arrancará el 2015. Trabaja de la mano al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, no obstante, estará bajo la administración del Minsa.

En tanto, el programa Esperanza Movil brindará un servicio gratuito al público en general de 18 regiones, las cuales se distribuirá –de manera equitativa– en el norte, centro y sur.
Varias unidades móviles se establecerán en lugares de alta concentración, como parques o mercados y realizarán despistajes de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y piel. Según el ex decano del Colegio Médico del Perú Juan Villena, los elementos móviles son uno de los mejores métodos para prevenir el cáncer y llegar a zonas con menos recursos. "También debería estar acompañado por la colocación de vacunas contra el Papiloma Virus Humano (PVH), que disminuyen el riesgo de cáncer de hígado y de cuello uterino", dijo.

Para Esperanza Móvil se invertirá 30 millones de soles al año. Hay que precisar que esto se realizará en alianza con el sector privado, quien también tendrá a su cargo el tamizaje.
Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció que invertirá 8.400 millones de soles en programas de infraestructura en niveles nacional, regional y provincial. De Habich anunció que hacia el 2016, se repotenciará (construirán o refaccionarán) 161 hospitales de provincias, mientras que 8 hospitales en Lima serán rehabilitados. Ello se realizará con apoyo de entidades privadas, las cuales –asegura– solo intervendrán en los servicios no médicos con una concesión que durará 10 años.

Ejecutivo aprueba bono de 1.500 soles para personal especializado 

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó una bonificación que asciende a S/.1.500 para el personal que labora en puestos especializados.
La ministra anunció que en este semestre se aprobará bonos por jefatura en redes, servicios críticos y zonas de emergencia.

Tras más de 80 días de la huelga médica, la ministra Midori de Habich indicó que hoy el único punto en discusión es el de la escala salarial. "Estamos dispuestos a que un grupo de trabajo evalúe el tema, pero será luego del 2015, es decir el 2016. Esto debido a que la reforma ha sido planeada para implementarse este año y el próximo", indicó.
Mientras De Habich espera que este fin de semana se levante la huelga, el presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, sostiene que aún queda pendiente la discusión sobre el nombramiento de médicos contratados, los sueldos relacionados con la Seguridad Social, ley del trabajo médico.

EXTRAS

Los equipos permanecerán 15 días en la región. Organizarán la demanda, atenderán a la gente y capacitarán al personal.
La ministra De Habich anunció que invertirá 8.400 millones de soles en programas de infraestructura en ámbitos nacional, regional y provincial.

http://www.larepublica.pe/02-08-2014/bienvenidos-y-esperanza-movil-se-inician-el-2015-y-mas-salud-desde-octubre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario