domingo, 23 de febrero de 2014

Región Panamericana apunta a lograr una cobertura universal en salud


18:09. Lima, feb. 20. La región Panamericana puede ser la primera en lograr la cobertura universal en salud, tema sobre el cual existe consenso entre los países que la integran, afirmó hoy Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cobertura universal en salud es el camino correcto para responder a epidemias de enfermedades no transmisibles como el cáncer o problemas cardiacos, que representan 85% de los gastos regionales en salud, sostuvo.

En ese sentido, Etienne precisó que la cobertura universal implica la erradicación de las desigualdades.
"Nuestros países están creciendo, por lo que existe una base sólida sobre la que puede aplicar", precisó la funcionaria.
La titular de la OPS informó que en los últimos años se definió el progreso mediante la identificación y abordaje de los determinantes sociales de la salud.
"Los estados miembros están mejorando los indicadores de desarrollo humano. Se ha reducido la mortalidad infantil y materna. La tuberculosis y malaria serán los siguientes males a eliminar", consideró.
"Saludamos estos logros pero no podemos detenernos ahí y no lo haremos", enfatizó Etienne, al sostener que a pesar del progreso económico de la región, más de 150 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza.

Refirió que algunas voces consideran la cobertura universal como socialista y otras como producto del liberalismo. Para la OPS -dijo- representa la justicia para reconocer  la necesidad de cada persona por una atención de salud.
"No existe una única fórmula para su aplicación, pues dependerá de las circunstancias de cada país. No existe una sola alternativa, los países deberán escoger su propias políticas", precisó la directora de la OPS.

Sin embargo, subrayó que el pago por servicios de salud siempre significará una barrera para la mayoría de personas, en especial para los más pobres. Además, dijo que no sólo significa contar con financiamiento, sino también con estrategias para garantizar personal de salud capacitado.
"Debemos ser flexibles y pragmáticos y tener indicadores para medir nuestros progresos", concluyó la funcionaria.
La directora de la OPS expuso hoy en la conferencia internacional “Hacia la cobertura universal en salud”, que se realiza el 20 y 21 de febrero en Lima.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-region-panamericana-apunta-a-lograr-una-cobertura-universal-salud-495090.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario