lunes, 24 de febrero de 2014

Médicos peruanos tienen uno de los sueldos más bajos de Latinoamérica

Reclamo. Galenos indicaron que en promedio ganan mil dólares mensuales, uno de los más bajos en Latinoamérica. Médicos bloquearon Av. Javier Prado en San Isidro.

Médicos tienen uno de los sueldos más bajos del área (Foto referencial)

Cientos de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) se manifestaron en las calles de San Isidro por una mejora en sus salarios y contra las reformas en la salud pública emprendidas por el gobierno. Debido a ello, los especialistas de la salud cumplieron su segunda jornada de huelga médica de 48 horas. La medida fue convocada por la Federación Médica Peruana (FMP).

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, dijo que el médico gana cerca de mil dólares mensuales, entre los sueldos más bajos de Latinoamérica. Ellos piden que los médicos ganen entre US$ 2.500 y 3.500 mensuales, de acuerdo con sus años de experiencia.
“Los hospitales se están privatizando y los médicos ganamos cerca de mil dólares mensuales, entre los promedios más bajos de Latinoamérica. Quiero recordarle al presidente Ollanta Humala que prometió rescatar al sector Salud, otorgando un porcentaje cada vez mayor de producto bruto interno... Estas promesas no se han cumplido”, afirmó Palomino.

CAOS VEHICULAR

La medida de protesta originó una larga e interminable cola de automóviles, que se formó en la avenida Javier Prado en San Isidro en sentido oeste–este. Los médicos se congregaron frente al Hotel Westin, donde se llevaba a cabo un evento internacional en el que participaba la ministra de Salud, Midori de Habich.

A las 11:30 am los médicos tomaron la arteria vehicular. Llegaron con pancartas y banderolas para protestar por la supuesta intención del gobierno de privatizar los servicios médicos, el desinterés por cumplir con los aumentos y los nombramientos, y también por el incumplimiento de los bonos ofrecidos.
La protesta médica provocó el caos y la reacción airada de los conductores de vehículos particulares y de transporte público, a quienes no se les permitió el paso por esta vía, obligándolos a transitar por calles alternas.
Para guardar el orden en las calles, agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona.

DE HABICH OPINA SOBRE EL PARO

La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que el segundo día de paro fue acatado de manera "mínima" y destacó el compromiso de los médicos que acudieron a laborar y priorizar la atención de los pacientes.
"La información que tengo es que ha sido un paro mínimo. En Lima no se ha sentido y sé que los funcionarios del Minsa están recorriendo las sedes de salud para verificar esa situación", declaró.
Se informó que el 10% de los médicos acató la paralización en Lima, principalmente en los hospitales Víctor Larco Herrera, en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi y en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

http://www.larepublica.pe/22-02-2014/medicos-tienen-uno-de-los-sueldos-mas-bajos-del-area 

No hay comentarios:

Publicar un comentario