domingo, 19 de enero de 2014

Midori de Habich: “No vamos a privatizar el sector Salud”

Ministra pone sobre la mesa las cartas del gobierno para transformar un sector que reclama una urgente reorganización.

Midori de Habich descartó privatización del sector Salud. (Nancy Dueñas)

DAVID TOLENTINO, dtolentino@peru21.com

Recientemente, el gobierno promulgó 23 decretos legislativos con el propósito de mejorar los servicios de Salud. La titular del sector, recibió a Perú21 y explicó los alcances de estas medidas
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El gobierno acaba de lanzar un paquete de 23 decretos para la reforma del sector Salud, ¿en qué consiste esto?
Efectivamente, estos 23 decretos apuntan, en general, a mejorar la atención de las personas en nuestro sistema de salud. El foco de la reforma es cómo avanzamos lo más rápidamente posible para cerrar tres brechas: la de cobertura, la de servicios y la de infraestructura. En las últimas décadas se ha logrado atender al 70% de la población con algún seguro, sea de Essalud, sea del Sistema Integral de Salud (SI) y una porción más reducida en el sector privado. Sin embargo queda un 30% de peruanos que no tiene una cobertura de salud. Nuestro objetivo a largo plazo es la cobertura universal.

¿No le parece un poco tardío iniciar este proceso a casi tres años de gobierno?
Nosotros creemos que estamos bastante adelantados. Una de las características es que en este proceso hemos legislado luego de haber tenido experiencias, de ir haciendo algunas pruebas, y eso nos permite hacer una implementación más rápida.

¿Qué es lo más novedoso de este proceso?
Lo más novedoso es que estamos ampliando el aseguramiento, progresivamente, de todas las gestantes, de todos los niños (primero de 0 a 3 años, y luego de 3 a 5 años) y los estamos empalmando con una ley que ya aprobó el Congreso que nos permite dar cobertura de aseguramiento a todos los niños de inicial y primaria que están en escuela pública.

Es decir, están ampliando la cobertura del SIS…
Estamos cambiando la naturaleza del SIS, de un seguro que era solo orientado a personas en condición de pobreza, ese objetivo lo estamos manteniendo, por supuesto, hacia otro sector para proteger nuestro capital humano, es decir, niños desde que nacen hasta que están en la escuela primaria. Será un cambio muy importante para nosotros porque nuestras aspiración, al 2016, es que todo niño que nazca en el Perú tenga protección social en salud.

¿Y para los que trabajan?
Ya tenemos el marco normativo y hemos iniciado la primera etapa de implementación donde todos aquellos trabajadores independientes que cotizan al Régimen Único Simplificado (RUS) tienen derecho al seguro integral de salud solo por el pago de sus impuestos. El esfuerzo de la formalización de pertenecer al sistema formal en el Perú se retribuye con una protección en salud.

¿Cuándo se notarán los cambios, ya que todavía se ven en los hospitales largas colas de espera y mala atención?
Con el nuevo marco jurídico que tenemos esperamos, en el primer semestre, poder ampliar los turnos en nuestros hospitales públicos, es decir, duplicar la capacidad de atención. Eso va a significar un beneficio para el paciente y para el usuario, y también va a significar un beneficio para el personal que, ciertamente, va a ser remunerado por este segundo turno.

En este proceso, ¿cómo se va implementar esta Alianza Público Privada (APP), se habla de una inversión de 7 mil millones de soles?
Tenemos identificado por cada gobierno regional lo que denominamos los establecimientos estratégicos, claves para este modelo de red integrada, son 750 establecimientos que tenemos que mejorar. Estamos haciendo una combinación de financiamiento vía fondos públicos, un conjunto de otras obras creemos que podemos financiarlas con las APP, también hemos encontrado interés en obras por impuestos, y no estamos descartando, de ser posible, un nivel de endeudamiento externo. En el caso de las APP tenemos un primer portafolio ya aprobado, trabajado junto con Proinversión, que es la ‘Bata Gris’ del Hospital del Niño de San Borja…

¿En qué consiste eso?
El modelo es: la APP nos da mantenimiento de todos nuestros equipos sofisticados, todos los elementos de soporte, logística, mantenimiento de equipo, toda la parte hotelera y el Ministerio de Salud se reserva la parte clínica.

¿No se le entregará la administración?
Va a administrar toda la parte no clínica y eso se denomina ‘Bata Gris’; hay otro modelo que es ‘Bata Blanca’ que es el manejo de todo el hospital tanto en lo asistencial como en lo administrativo…

No falta quienes advierten que esto sería un paso hacia una progresiva privatización del sector…
No es una privatización en el sentido de que vamos a entregar los servicios a un privado que va a cobrar. La APP no supone cobro, el servicio va a seguir siendo gratuito porque los servicios de un privado los paga el Estado y no el paciente ni el usuario, no hay un peligro y eso quiero enfatizarlo.

En todo este proceso, ¿quién podrá defender al paciente, al usuario?
Hay un tercer eje que es la defensa y el acompañamiento del paciente en la defensa de sus derechos frente al prestador o frente al asegurador. Allí el arma principal es el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y que, ahora, va a ser Su Salud. Habrá una presencia más activa en los hospitales. El SIS tendrá oficinas dentro de cada hospital para una mejor atención.

Hábleme de las Farmacias Inclusivas, hemos visto que empezarán con un plan piloto para la entrega de medicamentos a pacientes con hipertensión y diabetes…
Es un modelo que hemos visto desarrollar en Brasil, tenemos que probar si va a ser exitoso en Perú. Hemos comenzado con algunas zonas y algunos diagnósticos. Mi impresión es que va a ser muy exitoso y que rápidamente vamos a tener que ampliarlo. La idea es simple: hay personas que sufren de enfermedades crónicas y, por lo tanto, requieren de tratamiento continuo a lo largo de un periodo y dentro de ese tratamiento están los medicamentos.

Si este mecanismo resultara exitoso se podrían incluir otras enfermedades…?
Otras enfermedades, efectivamente, como el asma…

Es decir, vía un decreto ¿se podrá añadir más enfermedades a esta cobertura?
Efectivamente, tenemos que sacar un reglamento, allí hemos tenido el concurso del Colegio Químico Farmacéutico, ellos nos han indicado su interés de participar en el reglamento. Nuestra aspiración es que a junio ya tengamos una farmacia funcionando y podamos evaluar. Si las personas se ven beneficiadas, tenemos buenas razones para seguirlo ampliando. También estamos incentivando el uso de medicamentos genéricos.

Justamente, ¿por qué el gobierno no publicita más los medicamentos genéricos tal como ocurre en otros países?
Necesitamos seguir impulsando el uso de medicamentos genéricos, esa es una política que tiene el ministerio y creemos que el uso de estas farmacias populares nos ayudará en este camino, llegar más rápidamente a las personas alejándoles de la necesidad de medicamentos de marca.

¿Y para cuándo tienen previsto realizar, en el país, las pruebas de bioequivalencia?
Ese es otro tema. Tenemos que ser capaces de demostrar que son equivalentes y para eso tenemos el marco legal para comenzar a realizar efectivamente pruebas, ese es nuestro plan para los próximos años.

En esta brecha de precios, hay tres proyectos en el Congreso (uno de Gana Perú) para que se fijen los precios de los medicamentos, ¿qué le parece?
Nosotros no favorecemos mecanismos de control de precios porque creemos que no funciona. La experiencia internacional nos dicen que los mercados que han sido controlados en precios, en general, terminan teniendo problemas muy serios de contrabando, de mercados negros que son bastante difíciles de controlar.

Los médicos amenazan con huelgas, ¿qué oferta tiene para ellos?
Estamos introduciendo, para este año, 770 millones de soles solo para remuneraciones, contra eso queremos una mejora en la atención, porque no es justo que se destinen 700 millones y la situación quede igual. No vamos a darle un bono que es meritocrático a todo el mundo por igual.

DATOS

- Cambios en el gabinete. Lo importante es fijar la política, los ministros estamos un periodo y necesariamente tenemos que salir, ¿en cuánto tiempo?, eso depende del presidente, del primer ministro.
- Luz verde de la primera dama. Los ministros nos quedamos hasta que el presidente nos lo indique. Estamos al servicio del presidente y de la Nación.
- Presencia de Nadine Heredia en actividades públicas. La primera dama es una abogada de buenas causas que ella propiamente asume y que son importantes, genuinamente, para ella, por ejemplo la promoción de la quinua en la alimentación, voy a tomar ese ejemplo.

SABÍA QUE

- César Villanueva. Lo conozco desde hace mucho tiempo, he tenido oportunidad de interactuar con él en el pasado, es una personas eficaz y claro en sus propósitos, y muy práctico para alcanzar metas.
- Candidatura de Heredia. Eso es un tema que ella ha desmentido y es un tema partidario.

http://peru21.pe/politica/midori-habich-no-vamos-privatizar-sector-salud-2166307 

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