jueves, 26 de diciembre de 2013

Minsa, INEI y Reniec compartirán datos sobre nacimientos y defunciones

Lima, dic. 26 (ANDINA). A partir del 2014, el Ministerio de Salud, INEI y Reniec intercambiarán y compartirán información veraz, oportuna y completa sobre nacimientos y defunciones ocurridas en todo el Perú, lo que fortalecerá el gobierno electrónico y el cumplimiento de los objetivos del milenio en el ámbito de salud pública.
ANDINA/Oscar Farje
ANDINA/Oscar Farje
Esto será posible gracias a la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito hoy por los titulares de las tres entidades públicas -Midori De Habich, Alejandro Vílchez y Jorge Yrrivarren, respectivamente- con miras a fortalecer el sistema del Registro Civil y las Estadísticas Vitales.
Según el convenio, el Ministerio de Salud se compromete a integrar y validar la información estadística del nacido vivo y las defunciones registradas por dicho sector.

Del mismo modo, brindará al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acceso a la data de nacimientos y defunciones.
Además, remitirá al INEI información del Sistema Automatizado del Registro de Nacido Vivo y validado, así como otras informaciones relacionadas a hechos vitales en el país.
Por su parte, el Reniec asume el compromiso de brindar al INEI acceso a los servicios de suministro de información para evaluar estimaciones y proyecciones de población, así como fortalecer su Sistema de Registros Estadísticos.
A su turno, el INEI proporcionará al Reniec y al Minsa información y documentos metodológicos de las investigaciones de población que realiza periódicamente a través de censos y encuestas especializadas.
El INEI propondrá los criterios técnicos entre las fuentes de información que permitan elaborar indicadores requeridos por cada institución.

Gestión pública más eficiente

Tras la firma del documento, la titular de Salud destacó que la información constituye en la actualidad un recurso indispensable para hacer más eficiente la gestión pública en el objetivo de lograr el desarrollo social del Perú.
Agregó que es indispensable contar con datos confiables sobre natalidad y mortalidad, entre otros hechos vitales, que ahora ya no se conocerán de forma aislada ni manejada por cada entidad, sino que será compartida y al alcance de todos los peruanos.
Destacó que un primer paso importante en este esfuerzo de integración de las bases de datos públicas lo constituye el Registro del Certificado de Nacido Vivo en línea que comparten el Minsa y el Reniec, que a la fecha ha permitido inscribir a más de 280 mil bebés en todo el país.

Dicho sistema permite contar con datos confiables sobre cantidades y características de los nacimientos, útiles para los fines demográficos, de atención sanitaria y de registro civil.
Jorge Yrrivarren, jefe del Reniec, subrayó que este convenio simplificará procedimientos y facilitará la atención oportuna de los servicios del Estado a la población, así como el cumplimiento de los objetivos del milenio.
"El convenio de cooperación establece como objetivo la construcción de un sistema de indicadores nacionales georeferenciados (ubicación precisa en el territorio) que servirán para optimizar la planificación y el seguimiento de las intervenciones en salud", enfatizó.

Finalmente, el titular del INEI sostuvo que no es posible contribuir al desarrollo del país con información fraccionada, pues la coherencia de esta data permite ahorrar recursos y facilitará oportunidades para toda la población.
Vílchez De los Ríos remarcó que la información compartida con el Minsa y el Reniec permitirá realizar investigaciones médicas y de salud pública, conocer las tendencias de la mortalidad por edad, sexo y causa de defunción, a fin de establecer prioridades en materia de prevención y tratamiento.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minsa-inei-y-reniec-compartiran-datos-sobre-nacimientos-y-defunciones-488123.aspx 


La Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi; el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren Lazo y el Jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Alejandro Vílchez De Los Ríos, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales con el intercambio de información y cooperación técnica en asuntos de interés común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario